Netanyahu advierte de que Trump no ha dado "un cheque en blanco" a Israel

Lerusalén, AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy en una reunión de su partido, el Likud, que el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha dado a Israel un "cheque en blanco", en referencia a su política y el conflicto con los palestinos.
"Al tiempo que es verdad que tenemos unas afectuosas relaciones y un gran entendimiento en lo que respecta a nuestros posicionamientos fundamentales, no es verdad que tengamos un cheque es blanco, esto está muy lejos de la realidad", dijo Netanyahu a los miembros de su partido, según el diario "Ynet" y otros medios locales.


El mandatario israelí confirmó que Trump está dispuesto a alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, pero pidió actuar de forma "prudente y responsable" cuando se trata del "consentimiento de EEUU".

Los diputados del Likud de Netanyahu han pedido a su líder que se posicione en la solución de los dos Estados, mientras aumentan las voces internas que le piden desestimar esa opción, la única que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y que implica el reconocimiento mundial a un Estado palestino independiente.

El presidente estadounidense visitó la semana pasada Jerusalén y Belén, donde aseguró que hay una "oportunidad excepcional" para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos y se comprometió con Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, a apoyar la vuelta a la mesa de negociaciones.

Su asesor para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, ha mantenido encuentros recientes con líderes de ambas partes en la región en busca de gestos de buena voluntad y concesiones que les acerquen a retomar el proceso de paz.

Entradas populares