Navarro: Paro en Chile genera una pérdida diaria de $us 350 mil al sector minero

Esto afecta a los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.

Pamela Pomacahua / La Paz
El ministro de Minería, César Navarro, informó hoy por la tarde que la pérdida económica en exportación de minerales por el paro aduanero chileno es de 350 mil dólares por día y afecta principalmente a cooperativas y empresas de los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz.


"Diariamente nosotros, desde el jueves de la semana pasada, perdemos 350 mil dólares americanos, esto afecta de manera directa al departamento de Potosí a 50 cooperativas mineras, a 40 empresas privadas pequeñas, medias y grandes. En Oruro a 40 cooperativas y 35 empresas, en La Paz a 12 cooperativas y 10 empresas", explicó la autoridad.

Navarro argumentó que no sólo se da el freno a la exportación de concentrados sino también a la producción de los hornos de fundición que tienen como destino Estados Unidos, Europa y China. Agregó que la paralización de actividades de la Aduana del vecino país perjudica contratos importantes de largo plazo, como la que tiene la Empresa Metalúrgica Vinto.

"Lamentablemente tenemos una paralización, porque Vinto mensualmente exporta 1.235 toneladas finas de lo que representa 22,5 millones de dólares", precisó.

Entradas populares