Morales sobre envío de FFAA: No es agresión a Chile, es para frenar contrabando


La Paz, ANF
El presidente Evo Morales aseguró hoy que el envío de una tropa de élite de las FFAA a la frontera con Chile es para ayudar en la lucha contra el contrabando y no una agresión al vecino país.
"Hemos decidido cómo reorganizar la lucha contra el contrabando, hay un equipo de ministros que esta trabajando, eso no es una agresión a Chile, si bien es importante movilizar nuestras fuerzas es contra el contrabando”, dijo Morales a los medios en La Paz.



La polémica surgió ayer tras el anuncio del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre el envío de la fuerza de élite de las FFAA F10 a la frontera con Chile para colaborar en la lucha contra el contrabando.

La respuesta no se dejó esperar y hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que esta decisión es “delicada” y que "no quisiéramos que esto escalara a algo peligroso".

Al respecto Morales afirmó que “recordemos qué hace Chile cada año, hace ejercicios de fuerzas combinadas entre Ejército chileno o las fuerzas de EEUU, en las fronteras con Bolivia, a eso sí podemos entender que es una agresión geográfica, un amedrentamiento, una intimidación”.

En este sentido, el Presidente aseguró que el objetivo de esta movilización es luchar contra el contrabando ya que “hace mucho daño al país” y disminuye el crecimiento económico de Bolivia, por lo que adelantó que profundizará las tareas de control en las fronteras.

Dijo que sin contrabando y con una salida al mar, Bolivia tendría un crecimiento económico superior al actual.

Las declaraciones de Morales se dan cuando los dos países tienen un impasse diplomático por la detención de nueve bolivianos en la frontera con Chile, mientras cumplían labores de lucha contra el contrabando.

Esta mañana Morales pidió al papa Francisco que interceda para liberar a los detenidos.

Entradas populares