Misicuni acumula 35 millones de metros cúbicos y supera nivel de aguas muertas

Cochabamba, Los Tiempos
La represa de Misicuni acumuló hasta la fecha 35 millones de metros cúbicos de agua, alcanzando una altura de 30 metros y superando el nivel de aguas muertas de 30 millones de metros cúbicos, informó hoy el gobernador Iván Canelas (MAS) al pleno de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.
La primera autoridad del departamento brindó esta mañana, entre aplausos del oficialismo y críticas de la oposición, un informe oral sobre los proyectos, obras y gestiones para resolver la problemática del agua en el departamento, en el que detalló, sobre todo, lo referido a Misicuni.


En su informe, Canelas criticó varias veces la falta de coordinación y diálogo con los alcaldes de Cochabamba y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, ya que, aseguró, la Gobernación está ejecutando proyectos que deberían ser asumidos por los municipios.

En el detalle, Canelas señaló que Misicuni ya envía entre 300 y 320 litros por segundo de agua para Cochabamba y dijo que las obras complementarias de la segunda fase estarán listas hasta fin de año, con una inversión de 27 millones de dólares financiados por el Gobierno central.

Asimismo, el Gobernador aseguró que también están garantizados los 144 millones de dólares que costará la tercera fase del proyecto, que es el enlace de las cuencas Vizcacha y Putucuni a la presa, lo que aumentará el caudal de ingreso a Misicuni y garantizará la provisión de cinco mil litros de agua por segundo.

Sobre los proyectos de aducción, Canelas informó que el primer diseño, entre Jove Rancho, Tiquipaya, Cercado y Sacaba, está en etapa de diseño y se busca el financiamiento.

La segunda aducción desde Jove Rancho hacia la zona sur de Cercado está también en etapa de diseño, así como la que va hacia Quillacollo, con una conexión hacia Sipe Sipe. Para estos estudios se tienen presupuestados 9 millones de bolivianos.

Por otro lado, se prevé la instalación de cuatro plantas de tratamiento de aguas servidas, con apoyo de 50 millones de dólares de la cooperación francesa, en los municipios de Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sipe Sipe.

Asimismo, aseveró que se trabajó con más de 70 proyectos del programa Mi Riego I y II, que son financiados entre un 50 y 70 por ciento por el Gobierno central, y el resto es cubierto por la Gobernación y los municipios.

Al final la Brigada, de mayoría oficialista, dio su visto bueno al informe de Gobernador.

Opiniones

Norma Piérola, diputada PDC

“Lamentamos que hay gran cantidad de recursos solo para estudios, la preocupación es que cuánto va a tardar, cada estudio tiene un plazo de 210 días, así se van a retrasar los proyectos ¿cuánto va a tardar hasta que llegue el agua?”.

Adhemar Valda, presidente de la Brigada Parlamentaria (MAS)

"Queremos expresar como Brigada nuestro reconocimiento y aplaudir el informe del gobernador Iván Canelas, que a pesar de los problemas económicos, viene asumiendo responsabilidades que decaen en los municipios. A pesar de estas deficiencias económicas, el informe que hemos recibido es satisfactorio, plausible y haremos seguimiento a las inversiones".

Entradas populares