Médicos van al segundo día de paro y no descartan convocar a otro de 72 horas

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que la mayoría de los galenos se sumó a la medida de presión en contra de la libre afiliación y de la autoridad de fiscalización del sector

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Los médicos en Bolivia cumplieron este miércoles el primero de dos días de paro de actividades con atención solo de emergencias en nosocomios públicos y de seguridad social. Los movilizados se reunirán este jueves en un ampliado nacional para determinar nuevas medidas de protesta.


El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que la mayoría de sus colegas acató el paro de actividades y anunció que se instruyó reforzar los servicios de emergencia este jueves para evitar el colapso registrado en algunos hospitales en el primer día de movilización.

“Los profesionales poco a poco se están concientizando, han acatado la mayoría de los profesionales. Los servicios de emergencia han estado atendiendo, pero hemos tenido algún colapso en algunos hospitales y para mañana hemos pedido se refuercen”, sostuvo en una evaluación.

Los representantes de los galenos rechazan los decretos que viabilizan la libre afiliación en el sector de la seguridad social y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, que tiene como misión precautelar el buen servicio médico para los pacientes.

La administración del presidente Evo Morales decidió la aprobación de las normas en respuesta a un prolongado paro de actividades de médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en demanda de la destitución de su gerente Juan Jordán. La autoridad fue destituida.

Larrea informó que en el encuentro nacional de este jueves se evaluará la protesta de esta semana y se determinará nuevas medidas como un paro de 72 horas para la próxima semana en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.

Entradas populares