Médicos suman fuerzas y anuncian paro de 3 días para la próxima semana

Los médicos exigen la anulación de la libre afiliación en la seguridad social y de la Autoridad reguladora del sector. Crearon el Comité de Defensa de la Seguridad Social a corto plazo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
Los médicos suman fuerzas y crearon el Comité de Defensa de la Seguridad Social de corto plazo para exigir la anulación de la libre afiliación en cajas de salud y la fiscalización a la labor médica. Anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana y aclararon que no dejaron el diálogo.


"Se ha resuelto luchar juntos para reivindicar la seguridad social en este país, y además en todo el sistema de salud (...) Nosotros nos estamos plegando a esa lucha en la línea de la defensa de la seguridad social por lo que se ha creado un Comité de Defensa", indicó Willy Cordova, presidente del sistema integral de seguros universitarios, quien mencionó que la determinación fue asumida en consenso con el Colegio Médico, entes gestores y la COB.

El Comité aprobó un documento en el que define, a partir del 31 de mayo, asumir todas las medidas de hecho hasta la anulación de las normas que crean un ente fiscalizador y permiten la afiliación libre.

La ministra de Salud, Ariana Campero, volvió a convocar al sector a retomar el diálogo este viernes.

La administración del presidente Evo Morales aprobó la creación de la Autoridad de Regulación y Control del Sistema de Salud, y dio paso a la libre afiliación en las cajas de salud y el sistema de salud tras un prolongado paro en 2016 en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Campero, en distintas ocasiones negó que el Gobierno vaya a derogar los decretos y más bien pidió a los médicos señalar qué artículos son contrarios a la Constitución para evaluarlos.

El presidente de Colegio Médico Nacional, Aníbal Cruz, indicó que si el Gobierno no considera el pedido de derogación el sector ingresará en un paro de 72 horas el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. Advirtió, sin embargo, que el diálogo con el Ministerio de Salud no está roto.

Los médicos cumplieron un inicial paro de 48 horas y suspendieron la atención en centros de salud públicos y de la seguridad social. Solo atendieron los servicios de emergencias y muchos colapsaron.

"A partir del 31 de mayo se asumirán medidas de hecho hasta la abrogación de los decretos supremos 3091, 3092 y la Ley 922", indicó Córdova en una conferencia conjunta con representantes del Colegio Médico.

Entradas populares