Médicos no van al diálogo con el Gobierno y ratifican paro de tres días

La ministra de Salud, Ariana Campero, lamentó la decisión de la dirigencia de los galenos y los volvió a convocar para las 15.00 del lunes, con la finalidad de evitar perjuicio a la población.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
La dirigencia de los médicos no acudió al diálogo convocado para este viernes por la ministra de Salud, Ariana Campero, y reafirmó el paro de 72 horas para la siguiente semana en rechazo a la libre afiliación en cajas de salud y la fiscalización a la labor médica.


El sector está declarado en estado de emergencia y creó el Comité de Defensa de la Seguridad Social para organizar y coordinar las medidas de presión en demanda al Gobierno de anular las dos medidas que cuestionan.

Campero volvió a convocarlos para las 15.00 del lunes.

“El Comité ha instruido la suspensión de toda negociación con el Ministerio. (En el Comité) están todos los entes gestores y se han sumado otros sectores, se van a sumar los universitarios. Basta de seguir mintiendo a la población”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a la emisora Compañera.

Campero había convocado la tarde de ayer, mediante una misiva, al diálogo para este viernes sin resultados. “Reiterar que no es la última vez que los citamos. Vamos a agotar todas las instancias para el diálogo porque es injusto castigar a la población con un paro de 72 horas”, reflexionó hoy.

La administración del presidente Evo Morales aprobó la creación de la Autoridad de Regulación y Control del Sistema de Salud, y dio paso a la libre afiliación en las cajas de salud y el sistema de salud tras un prolongado paro en 2016 en la Caja Nacional de Salud (CNS).

La ministra cerró la posibilidad de retroceder en las decisiones sobre la libre afiliación y regualación de la labor médica.

Larrea acusó a la autoridad de intentar desprestigiar al sector y de promover un “diálogo de sordos” en alusión a la postura del Gobierno sobre la ratificación de la vigencia de las normativas y aseguró que la autoridad “puede seguir mandando cartas y le vamos a seguir respondiendo la abrogacion del decreto”.

“A qué podemos ir a un diálogo de sordos. Del otro lado (gobierno) son sordos totales y decirle a la población que la verdad es que están queriendo destruir el sistema de salud. Aquí están todos los seguros y no pueden equivocarse”, insistió Larrea.

Entradas populares