Médicos en Bolivia inician este miércoles paro de 48 horas y dicen que reforzarán emergencias

Los médicos rechazan la libre afiliación en las cajas de salud y la creación de la entidad reguladora de la actividad médica. El Gobierno los convocó a recurrir al Tribunal Constitucional si observan la ilegalidad de las normas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Los médicos en Bolivia iniciarán este miércoles un paro de actividades de 48 horas que afectará a los diferentes servicios públicos de salud en rechazo a la libre afiliación en la seguridad social y a la fiscalización de la actividad médica. El Gobierno los convocó a dialogar y en todo caso recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional si cuestionan la legalidad de las normas observadas.


El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que los servicios de emergencia serán reforzados en los dos días de paro de actividades dispuesto tras que el Gobierno, afirmó, no atendió la demanda del sector a pesar de la apertura a dialogar para revertir la decisión tomada como consecuencia de un prolongado paro en la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Se va a reforzar los servicios de emergencia y por lo tanto es sin asistencia a los centros de salud, además de una concentración el jueves en el Complejo Miraflores”, anunció.

La administración del presidente Evo Morales aprobó la libre afiliación en las cajas de salud y la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud tras un paro de los médicos y trabajadores de la CNS en demanda de la destitución de su gerente Juan Jordán en medio de denuncias de supuestas irregularidades.

Eduardo Ayllon, director de la Autoridad de Fiscalización, convocó a la dirigencia de los galenos a dialogar y recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional de considerar que las normas aprobadas van en contra de la Constitución Política del Estado.

“La respuesta no es el paro. Si el Tribunal dice que es inconstitucional no hay nada que discutir”, sostuvo el responsable de la entidad reguladora.

La secretaria ejecutiva de la Federación del Sindicato Médico y Ramas Afines ( Fesimra), Nancy Pereira, pidió comprensión a la población por la medida de protesta.

Entradas populares