Madrid se blinda: amenaza terrorista y deudas pendientes entre ultras


Madrid, AS
2.500 agentes de policía velarán por la seguridad de los aficionados que acudan a ver la final de Copa en la capital.
Madrid volverá a blindarse para que la final de la Copa del Rey transcurra sin problemas. Hay motivos de preocupación dadas algunas circunstancias, pero el protocolo elegido hará que la capital esté bien custodiada. El dispositivo policial será de 1.600 policías nacionales, además de 900 municipales, que serán acompañados por miembros de Samur, Bomberos y Cruz Roja.



Pese a que no se pretende lanzar una voz de alarma desde las instituciones, España, como el resto de países de Europa, vive bajo la amenaza terrorista. Eso hace que estemos en el nivel cuatro de cinco, por lo que se extremarán un poco más las atenciones. De esta manera, entre otras medidas, se prohibirá el tránsito a vehículos de más de 3.500 kilos por la zona del Calderón desde las 14:00 de mañana hasta las 01:00 del domingo, una vez comience a levantarse todo el dispositivo.

Otro de los grandes focos de conflicto puede estar en las amenazas que seguidores del Barça vertieron sobre los del Alavés, una vez que un grupo de estos tendió una emboscada a hinchas culés la tarde del 11 de febrero, día en el que el equipo de Luis Enrique visitó Mendizorroza (0-6). Las redes sociales se llenaron de insinuaciones de que en Madrid habría venganza, puesto que por entonces los dos equipos ya habían accedido a la gran final. Los Mossos d’Esquadra han trabajado en el tema y compartieron información con la Policía Nacional, que tratará de poner coto entre los más radicales seguidores de los dos equipos.

El rey Felipe presidirá la final desde el palco del Vicente Calderón y a éste le acompañarán miembros del Ejecutivo central de Mariano Rajoy, así como diferentes cargos políticos de los gobiernos catalanes y vascos.

Recomendaciones para asistir a la final:

—Horario de apertura de puertas: Las puertas del Vicente Calderón se abrirán desde las 18:00 horas, tres horas y media antes de que arranque el partido, aunque el consejo que se da es que los aficionados vayan con tiempo.

—Los aficionados deben llevar consigo el DNI o pasaporte, ya que la entrada es nominal. Hay que advertir que se prohibirá el acceso con mochilas superiores a 25x25x25 centímetros.

—Será sancionable la exhibición de pancartas, símbolos, emblemas y leyendas que inciten a la violencia y en los registros previos se controlará mucho la posesión de productos inflamables, bengalas, pirotecnia, armas.

—La venta, consumo o tenencia de bebidas alcohólicas, de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o estimulantes serán sancionada por los cuerpos de seguridad del estado, así como la irrupción no autorizada en el terreno de juego o la participación violenta en altercados en el recinto deportivo o en sus inmediaciones.

Entradas populares