sábado, 27 de mayo de 2017

La policía chavista reprime "la marcha a los cuarteles": los venezolanos exigen que las Fuerzas Armadas respeten la Constitución

Los opositores al régimen militar de Nicolás Maduro se movilizan nuevamente en las calles de todo el país. En Caracas, se concentran en cuatro puntos para caminar hacia el monumento a "Los Próceres". Hubo represión sobre la Avenida Victoria

Infobae
Los opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se movilizan hacia los cuarteles del país para exigirle a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que cumpla la Constitución, en una actividad a la que denominaron "Marcha de los libertadores".


En la Avenida Victoria, en Caracas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió a los manifestantes que se empezaban a concentrar.

"Es el miedo que le tiene un gobierno a la gente. Lo que queremos es que se respete la Constitución", subrayó el diputado opositor Stalin González, quien se encuentra en el sector y ofreció declaraciones a la televisora digital VPI TV.

"Hoy #26May movilización nacional #YoSoyLibertador ¡Que se cumpla artículo 328 de nuestra Constitución! ¡No más autogolpe madurista!", expresó el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, a través de Twitter.

La Carta Magna venezolana apunta en su artículo 328 que "la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico".

El texto agrega: "En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

La oposición venezolana señala a las Fuerzas Armadas como uno de los "principales actores" que pueden "garantizar" que en el país caribeño se mantenga el respeto al ordenamiento jurídico.

En ese sentido, el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, consideró que la protesta de este viernes "es clave".

"Para salir de la dictadura necesitamos a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). A movilizarnos y demostrar nuestra convicción democrática!", indicó este jueves a través de la red social Twitter.

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía resaltó este viernes, también en Twitter, que el mensaje a los cuerpos castrenses es que "se pongan del lado del pueblo".

En Caracas, los opositores se concentran en cuatro puntos de la ciudad, para marchar hacia el monumento a "Los Próceres", situado en cercanías al Fuerte Tiuna, el principal del país, y la Academia Militar del Ejército venezolano.

Esta movilización es parte de la agenda de manifestaciones opositoras que desde hace casi dos meses se manifiesta en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela es sacudida por una ola de manifestaciones en contra de Maduro, algunas de las cuales han generado hechos violentos que se saldan con más de 70 fallecidos y 1.000 heridos, según datos del Ministerio Público.
Publicar un comentario