La oposición venezolana llamó a un diálogo con la Fuerza Armada chavista

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, pidió que el Ejército también abra un debate con la oposición, en medio de la brutal represión contra la población civil

Infobae
La oposición venezolana sigue llamando a la Fuerza Armada del país a dejar de respaldar al régimen militar de Nicolás Maduro. Este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, llamó a abrir un diálogo con el alto mando del Ejército, que ha jurado "lealtad incondicional" al mandatario chavista.


"Hago un llamado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a que abra las puertas a un debate sincero en la Fuerza Armada", declaró en rueda de prensa el jefe del Parlamento.

Según dirigentes opositores, Maduro y dos de sus delegados para impulsar su iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, el ministro Elías Jaua y el abogado Hermann Escarrá, sostuvieron esta semana un encuentro con Padrino López y generales para promoverla.

Esta iniciativa del régimen se dio en medio de la brutal represión de las fuerzas chavistas, que ya dejó 50 muertos y cientos de heridos y detenidos en las últimos seis semanas de protestas contra el Gobierno chavista.

"Si Jaua, Escarrá y Nicolás Maduro tienen derecho de hablarle a los generales de su visión partidista del caos que vive Venezuela, deberíamos también tener derecho", expresó Borges.

Maduro plantea un sistema en el que al menos la mitad de los 500 constituyentes serán elegidos por sectores sociales, controlados por el chavismo. La oposición denuncia que con esta Constituyente el régimen busca evitar llegar a elecciones.

Ya la Fuerza Armada, en un comunicado firmado por Padrino, consideró la Constituyente como "una propuesta revolucionaria, constitucional y profundamente democrática".

"Nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución", expresó Borges, al rechazar la "represión" contra manifestantes y los juicios a decenas de civiles en tribunales militares.

A la vez, el legislador descartó retomar el fallido diálogo entre el régimen y la oposición que tuvo acompañamiento del Vaticano y una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encabezada por el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"El diálogo de Zapatero (…) está muerto", indicó, subrayando que "el Vaticano dijo: elecciones en Venezuela".

Se refirió así a recientes palabras del secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, quien consideró que "las soluciones (a la crisis) son las elecciones".

A finales del mes pasado, el papa Francisco aseguró que el Vaticano está dispuesto a mediar "con condiciones claras".

Entradas populares