Juve-Real Madrid: semejanzas y diferencias 19 años después


Redacción, AS
Los dos equipos reeditan la final de Champions de 1998: Zidane cambió de bando, arbitra otro alemán, la Juventus es ahora la 'novata'...
Juventus y Real Madrid vuelven a verse las caras en una final de Champions, 19 años después desde que el equipo blanco renovara en Amsterdam los votos de su idilio con la Copa de Europa. Cambia el escenario, pero esta final también guarda algunas similitudes con aquella.



ZIDANE.— El francés ha cambiado de camiseta y de rol. En Amsterdam contempló de bianconero como Mijatovic frustraba su segundo intento de ser campeón de Europa. En Cardiff estará en el banquillo moviendo las piezas blancas para dar una nueva Copa de Europa al Real Madrid.


Zidane protege el balón ante Redondo en la final de la Séptima.
Zidane protege el balón ante Redondo en la final de la Séptima. 
COLORES.— Real Madrid y Juventus lucieron sus mejores galas en Amsterdam. Esta vez la UEFA se ha puesto puntillosa con las equipaciones el Madrid vestirá de morado. La última final de la máxima competición continental que el Madrid no jugó de blanco fue la de la Octava en París contra el Valencia (2000). Los jugadores se pusieron luego de blanco para recoger el trofeo de campeón y festejar el título.
DEL FIASCO ¿AL DOBLETE?.— En 1998 el Madrid afrontó la final como cuarto clasificado de Liga, posición que entonces daba acceso a la Copa de la UEFA. La Séptima le dio el billete para la siguiente Champions junto a Barça y Athletic. En esta ocasión tiene la oportunidad de conquistar un doblete histórico, sólo conseguido por el club de Concha Espina en 1957 y 1958. Para la Juventus, la vida no ha cambiado tanto. Como este año, en 1998 también fue campeón de la Serie A. En Cardiff ambos buscarán el doblete que les fue esquivo entonces.
Los jugadores del Real Madrid festejando la Liga en La Rosaleda, estadio del Málaga. 
EXPERIENCIA.— En los 90 la Juventus era una asidua de las finales de Champions. Acudía a Amsterdam tras haber perdido la del año anterior contra el Dortmund pero haber vencido al Ajax dos años antes. El Madrid llegaba como un novato tras 17 años sin alcanzar una final y 32 sin saborear las mieles del título. La de Cardiff, por contra, es la tercera final en cuatro años para los de Zidane. El Real Madrid ha conquistado cinco entorchados desde Amsterdam. La Juve es ahora la 'novata': sólo ha estado en dos finales desde entonces, ambas perdidas; la de 2003 contra el Milán en los penaltis en Manchester y la de hace dos años frente al Barcelona en Berlín.
GOLEADORES.— En 1998 el equipo que presumía de artillería era la Juventus. Del Piero era el máximo goleador del torneo con diez tantos. Esta vez el que llega con la decena de tantos en la bolsa vestirá de morado: Cristiano Ronaldo. Aunque el portugués aún no es máximo anotador de la presente edición: Messi acabó con 11 su participación. La Juve acredita a Higuaín como máximo goleador (5 tantos). Como curiosidad, en Amsterdam el gol que decidió la final lo marcó Mijatovic, que no había anotado ningún gol europeo aquella campaña.
Cristiano Ronaldo celebra el 'hat-trick' que le hizo al Bayern en la vuelta de cuartos de final. 
RIVALES EN EL CAMINO.— El Mónaco ha sido la puerta de acceso de la Juventus a ambas finales, eliminando al equipo monegasco en semfinales ahora como en 1998. El Madrid tuvo al Dortmund como rival en ambas ediciones: entonces en semifinales; esta vez en la fase de grupos.
ÁRBITRO.— La aplicación del reglamento volverá a ser responsabilidad de un alemán. La final de Amsterdam la dirigió Hellmut Krug con 42 años. Esa es la edad que cumplirá el 3 de agosto Felix Brych, el designado por la UEFA para Cardiff. Primera final para ambos.
Sergio Ramos habla con Felix Brych en la vuelta de cuartos contra el Atlético en 2015. 

Entradas populares