Juez cesa encarcelamiento de Cristina Choque y le concede detención domiciliaria en caso Zapata

Cristina Choque, exresponsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, es procesada junto a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
Permaneció un año y 63 días en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y este jueves la Justicia benefició con detención domiciliaria a la exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia Cristiana Choque, procesada junto a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.


“Nosotros hemos pedido la cesación a la detención preventiva de Cristina Choque y el Tribunal ha dado lugar porque se hay riesgos procesales”, informó este medio la abogada de Choque, Martha Requena.

Choque permaneció en la cárcel desde el 2 de marzo de 2016 como resultado de la investigación en el caso Zapata, quien también fuera remitida al mismo penal de Obras y poco después cambiada al penal de Miraflores.

Es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos  y uso indebido de influencias por permtir a Zapata utilizar las oficinas de Gestión Social para fines personales, que hoy son investigados.

Requena señaló que su defendida tendrá un custodio, dos garantes solventes y deberá cancelar la suma Bs 50.000 de fianza.

"Lo que ha señalado el juez es que se ha desvirtuado los riesgos procesales que ha motivado la detención, cuando le han impuesto la detención había riesgos procesales, riesgo de fuga y obstaculización”, explicó.

El juicio se reinstalará el próximo miércoles. “Ahí, nosotros, vamos a agotar con la prueba documental y vamos a agotar la prueba testifical”, añadió.

Entradas populares