Judiciales: Comisiones aprueban la ampliación del plazo de inscripción de postulantes por 14 días

La sugerencia de ambas comisiones legislativas fue enviada al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento.

La Paz, ANF
Dos comisiones del Legislativo aprobaron este miércoles el pedido de ampliación del plazo de inscripción de postulantes para las próximas elecciones judiciales.


Inicialmente la Comisión Mixta de Justicia Plural aprobó la ampliación del plazo por 14 días y luego adoptó la misma medida la Comisión Mixta de Constitución.

El plazo de la presentación de postulantes, de acuerdo al cronograma oficial establecido, debió concluir este viernes 26 de mayo, sin embargo, debido a la poca cantidad de aspirantes registrados se tomó la decisión de ampliar el plazo.

Hasta el medio día de hoy, sólo cinco postulantes al Tribunal Constitucional se registraron, 18 para el Tribunal Supremo de Justicia, tres al Tribunal Agroambiental y siete al Consejo de la Magistratura.

La sugerencia de ambas comisiones legislativas fue enviada al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento.

Esta mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que la ALP debatirá el viernes la ampliación del plazo, pero en aquella oportunidad habló de una semana y no de 14 días.

García dijo que hay al menos 300 trámites en curso de personas que quieren presentar su postulación, pero las gestiones tardan mucho.

“Este tema de los trámites, principalmente para las personas que viven fuera de La Paz, está enfrentando dificultades, y es por eso que la Comisión Mixta encargada de la convocatoria me ha mandado una nota para que debatamos este tema a fin de que podamos ampliar una semana más de plazo”, señaló entonces.

Entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral lanzó la convocatoria para la elección de 52 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional y fijó el 22 de octubre para los comicios.

El empadronamiento empezará el 14 de julio.

Entradas populares