Interpol admite notificación amarilla para búsqueda de periodista desaparecido

La Paz, ANF
El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la Interpol admitió la notificación amarilla para la búsqueda internacional del periodista, Cristian Mariscal, desaparecido desde enero del 2014.
"Se ha admitido la notificación amarilla de la Interpol en Francia y a partir de eso se va a relanzar la búsqueda a nivel internacional. Esa es la notificación que corresponde al no conocerse sobre su paradero ni saber si esta persona falleció o continúa con vida", comunicó Guerrero.


Las notificaciones de Interpol son alertas internacionales que permiten a la Policía compartir información de importancia relacionada con un delito y en el caso concreto de la notificación amarilla se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas.

El pasado 19 de enero de 2014, una cámara de seguridad registró la última imagen de Mariscal en el momento en que salía de una discoteca en la que trabajaba en Tarija y se dirigía hacia su auto.

Según testimonios, Mariscal posteriormente se dirigió a la casa de su expareja, Gabriela Torres Araoz, con quien había terminado una relación sentimental semanas antes de su desaparición.

La mujer declaró que Mariscal efectivamente fue a visitarla, pero dijo que ella acompañó al periodista hasta su coche por el estado de ebriedad en el que se encontraba.

Sin embargo, esa declaración no coincide con la imagen que captó a Mariscal caminando sin inconveniente, ni con la declaración de las personas que lo acompañaron en la discoteca y quienes afirmaron que no se encontraba en estado de ebriedad.

Posteriormente, la Policía encontró 13 manchas de sangre en el trayecto que va de la puerta de la casa de Torres a la salida de su domicilio, aunque dichos indicios fueron limpiados y rociados con pintura a un día de la desaparición. Pese a ello, las pruebas lograron ser recolectadas pero se arruinaron cuando eran trasladadas de la Policía al laboratorio fiscal del IDIF.

Otro indicio solicitado por la defensa de la familia Mariscal, era el registro de llamadas, en el que se encontraron al menos 60 mensajes intercambiados con Torres durante la madrugada del 19 de enero de 2014 y con el que en ese momento era su enamorado, Grover Carranza. Esas pruebas también desaparecieron.

En agosto de 2015, un hecho podría haber dado mayores indicios. El auto de Mariscal, de marca Suzuki Samurai, cargó tres veces gasolina en varios surtidores y mediante un registro del B-Sisa fue identificado en una comunidad de Santa Cruz camino a Cochabamba. Pero el juez desestimó la prueba una vez más.

Sin pruebas consideradas por la justicia, el primer semestre del 2016 todos los imputados por este caso fueron sobreseídos.

El 5 de enero de 2016, el padre de Cristian Mariscal, Jaime Mariscal, falleció aquejado por la pena que le causó la desaparición de no encontrar a su ser querido, según relatan sus allegados y los colegas del joven desaparecido.

El fiscal Gilbert Muñoz conoce el caso desde que se realizó la denuncia en 2014 y se lo ha vinculado mediante un supuesto "compadrazgo" con el abogado de la parte acusada, Rafael Gómez, quien a su vez es el padrastro de Torres, la principal sospechosa.

Entradas populares