Huanacuni abre la posibilidad de un diálogo Evo - Bachelet en Ecuador

En canciller Huanacuni reclama al Cónsul de Chile por qué su Gobierno niega defensa de nueve detenidos

Página Siete Digital / La Paz
Bolivia abrió hoy la posibilidad de un diálogo entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en Ecuador, en oportunidad de la asunción del nuevo presidente de ese país, Lenín Moreno, el próximo miércoles 24 de mayo.


"Siempre existe posibilidad de una reunión. Nosotros a la cabeza del señor Presidente (Evo Morales), todas las autoridades bolivianas, siempre estamos abiertos al diálogo. Si se da un diálogo en este espacio donde varios presidentes van a convergir en la posesión, pues lo vamos a poder hacer”, afirmó el canciller Fernando Huanacuni, en una entrevista con medios estatales.

Hace 62 días nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, se encuentran detenidos en una cárcel de la ciudad de Iquique, acusados por la justicia de ese país de intento de robo de motorizados, portación de armas e incursión ilegal en su territorio.

El Gobierno denuncia que Chile le niega el derecho a la defensa de los nueve encarcelados en el penal de Alto Hospicio, al rechazar visa a ministros y legisladores bolivianos.

El sábado el presidente Morales confirmó su asistencia a la posesión de Moreno. "Por acompañar al nuevo presidente de Ecuador, el día 24, no estaré presente acá (Sucre), estará el vicepresidente junto a sus autoridades, rindiendo justo homenaje a Chuquisaca", dijo Morales. Al menos 11 mandatarios también acudirán al acto de investidura en Ecuador.

Huanacuni explicó que tanto el presidente Morales como las autoridades que asistirán a la posesión de Moreno siempre estarán del lado de la política del diálogo de "hermandad" con todos los mandatarios, que coincidan en ese evento, en Quito. "Vamos a dialogar con todos los presidentes. Estamos yendo con una actitud de hermanarnos”, remarcó.

Reclamo al Cónsul de Chile

Bolivia reclamó al cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, por qué las autoridades de su país niegan el derecho a la defensa de los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio de Iquique hace 62 días, al rechazar visa a ministros y legisladores bolivianos, informó el domingo el canciller Huanacuni.

"Le hemos manifestado que no corresponde que se niegue visas cuando cualquier Estado debe garantizar el derecho a la defensa, nos está negando el derecho pleno a la defensa, porque recordemos que nuestro ministro de Justicia estaba yendo para dirigir la defensa", dijo en entrevista con medios estatales.

El Cónsul de Chile se reunió el jueves con la Vicecanciller y la Vicecónsul bolivianas, tras ser convocado por La Paz para que explique el porqué de la negativa de La Moneda a otorgar visa a cinco autoridades de Bolivia.

Huanacuni manifestó que las autoridades chilenas primero sentencian a los nueve connacionales, luego los arrestan y por último niegan el derecho a su defensa plena.
"Hemos manifestado que en el buen trato entre buenos vecinos, países vecinos, no corresponde esa negación", señaló.

La autoridad dijo que Bolivia continúa trabajando a través de mecanismos diplomáticos en el ámbito internacional, para conseguir la liberación de los nueve compatriotas.
"En ese contexto estamos dialogando también con altas autoridades internacionales para ver la viabilidad, incluso el presidente ha acudido al Papa porque corresponde también llegar a un nivel más alto", enfatizó.

La justicia chilena aceptó un recurso planteado por la defensa boliviana para lograr la libertad de los nueve bolivianos detenidos y fijó audiencia para el jueves 25 de mayo.

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, fueron detenidos en un incidente en frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

Entradas populares