Hollande conmemora la abolición de la esclavitud con la presencia de Macron

París, EFE
El presidente saliente de Francia, François Hollande, reivindicó hoy su gestión en el ámbito de la memoria histórica en el último discurso oficial de su mandato, en presencia de su sucesor a partir de este domingo, el socioliberal Emmanuel Macron.
Hollande, que presidió el acto anual que conmemora la abolición de la esclavitud y la responsabilidad de Francia en la trata de negros, agradeció a Macron su participación, que interpretó como una forma de "manifestar la voluntad de proseguir con el deber de memoria, y así preparar el futuro".



Más tarde reiteró, en declaraciones a la prensa, esa misma idea al indicar que el presidente electo, quien fue su ministro de Economía entre 2014 y 2016, "tendrá ocasión de continuar lo que yo he hecho".

El jefe de Estado socialista, el más impopular en las últimas décadas, aludió a la victoria rotunda de Macron en la segunda vuelta de las presidenciales el pasado domingo frente a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, cuando "las francesas y los franceses afirmaron su adhesión a la República".

A su juicio, "marcaron su adhesión a los valores fundamentales, a esos principios que nos unen a todos y que son la tolerancia, el respeto, la dignidad, la democracia y la apertura".

"Francia ha mostrado que sigue fiel a sus valores", concluyó después de reiterar que hay que "seguir luchando contra las divisiones" y que "Francia solo es Francia cuando defiende la libertad".

Hollande anunció la creación de una fundación sobre la memoria de la esclavitud y de la trata negrera que "tendrá vocación de ser un puente entre Europa, América, África y el Océano Índico".

Sobre todo, recordó el camino avanzado para el reconocimiento oficial en Francia de su responsabilidad en la esclavitud y en la trata negrera a partir del siglo XV, pero también en su abolición, y aludió a una ley adoptada durante su mandato, que lleva el nombre de la que era ministra de Justicia, Christiane Taubira.

"Ha tenido que pasar mucho tiempo y muchos combates -argumentó- para que esta memoria sea plenamente reconocida por la República", después de haber estado "mucho tiempo oculta".

Entradas populares