Golpe al Estado Islámico: las tropas iraquíes tomaron el control de dos pueblos en la frontera con Siria

Las milicias se apoderaron de los pueblos de Tal al Kasab y Jilo, en el marco de las operaciones en el noroeste de Irak

Infobae
Las milicias progubernamentales Multitud Popular anunciaron este domingo que tomaron el control de dos pueblos iraquíes situados en la frontera con Siria, que estaban bajo el poder de los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), tras lanzar esta semana la segunda fase de su ofensiva en el noroeste del país.


En un comunicado, las tropas explicaron que sus unidades liberaron el pueblo de Tal al Kasab, al oeste de la localidad de Al Qairauan, y el de Jilo, al norte, en el marco de los avances para penetrar en este municipio.

Al Qairauan pertenece a la comarca de Sinyar y es considerado como uno de los más importantes centros de control de ISIS, además de ser un destacado nudo de comunicación entre las comarcas de Tel Afar y Al Beaach, al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, en la frontera de Irak con Siria.

Durante los combates, las tropas mataron a 23 combatientes del Estado Islámico, entre ellos dos francotiradores y cinco suicidas, y destruyeron cinco coches bomba y dos puestos de seguridad de los yihadistas, gracias al apoyo de la aviación del Ejército iraquí.

Asimismo, precisaron que rodearon el pueblo de Tal Bashuk (norte) y el de Tal al Banat, al sureste de Sinyar.

De acuerdo con las milicias, varios líderes del grupo terrorista se encuentran atrincherados en Tal al Banat, donde los civiles son utilizados como "escudos humanos".

El objetivo de la ofensiva de la Multitud Popular es expulsar a los extremistas del área al oeste de Mosul, mientras las fuerzas iraquíes luchan en el interior de la urbe para recuperar su control.

ISIS conquistó amplios territorios del norte de Irak en 2014 y estableció su "capital" en Mosul, pero la mayoría de sus dominios le han sido arrebatados en los pasados meses.

Entradas populares