Gobierno evalúa si hará efectiva denuncia contra Chile por el paro aduanero

La Paz, ANF
El ministro de la Presidencia, René Martínez, manifestó que el Gobierno se encuentra evaluando si hará efectiva la denuncia contra Chile ante instancias internacionales por los perjuicios ocasionados por el paro aduanero del vecino país.
“El hecho de que haya denuncias y peticiones expresas a niveles internacionales está en evaluación”, dijo Martínez en conferencia de prensa.
El Ministro indicó que hay entidades que regulan estos comportamientos de los Estados, cuando se ve afectado el comercio exterior de una nación.


Asimismo dijo que existe una “radicalización innecesaria” por parte de funcionarios chilenos en la zona fronteriza, al no permitir que los choferes puedan adquirir alimentos.

“Nos denunciaban también (los choferes) sobre algunas emergencias de resfrío y habían solicitado la presencia de una ambulancia para atender emergencias básicas, tampoco se dio lugar a aquello”, dijo el Ministro en contacto con la red Patria Nueva, añadiendo que se seguirá realizando acciones de asistencia a los conductores que se encuentran varados.

El paro indefinido que cumplen los funcionarios aduaneros de Chile desde hace cinco días afecta a 1.200 camiones bolivianos de carga, que se encuentran detenidos en carretera, imposibilitados de ingresar al vecino país.

Martínez, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil, entregó ayer alimentos y agua a los transportistas que se encuentran en el paso fronterizo de Chungará-Tambo Quemado.

Defensa Civil asistir a choferes bloqueados en Pisiga

El presidente Evo Morales instruyó al Viceministerio de Defensa Civil asistir a los conductores que se encuentran bloqueados por el paro de funcionarios aduaneros de Chile, en el paso fronterizo de Pisiga.

"Por orden del compañero presidente (Evo Morales) también se está trasladando a Pisiga el (Viceministerio) Defensa Civil para el mismo propósito que se ha realizado el día de ayer", informó el lunes el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Entradas populares