Gobierno dice que procedimiento abreviado fue ofrecido por Chile y está en análisis

El Gobierno se reunió con los familiares de los detenidos tras esta oferta de la Fiscalía chilena, informó el ministro Arce.

ANF
El ministro de Justicia, Héctor Arce, confirmó este martes que hay una propuesta de procedimiento abreviado para los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, sin embargo, aseguró que el planteamiento fue realizado por la Fiscalía chilena y ahora la oferta es analizada en Bolivia en todas las instancias implicadas en la defensa de los presos.


"Nosotros queremos dar a conocer a la opinión pública que en la última reunión que hubo el pasado viernes entre la Fiscalía de la región de Tarapacá, norte chileno, y los abogados de nuestros detenidos, conjuntamente al representante del Ministerio de Justicia, el doctor César Romano, director general de la Defensa Pública de Bolivia, hemos recibido un ofrecimiento de la Fiscalía chilena que ha abierto la posibilidad de un procedimiento abreviado y está siendo analizada en los niveles que debe considerar esta situación”, dijo.

Agregó que en el marco de esa oferta chilena, incluso esta mañana ya se sostuvo una reunión con los familiares de los detenidos desde el pasado 19 de marzo, al igual que con los representantes de todos los niveles de Estado que están implicados en la defensa de los bolivianos.

Incluso "esta situación ya fue puesta a conocimiento del presidente (Evo Morales) y de las diferentes autoridades que tienen que ver con la materia”, remarcó el Ministro de Justicia.

Esta declaración de Arce surge después de que horas antes el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló que hay un "principio de acuerdo” entre la defensa de los nueve bolivianos y la Fiscalía.

"He sido informado que la Fiscalía y la defensa de los detenidos han llegado a un principio de acuerdo para posponer la audiencia que estaba prevista para el viernes 25 de mayo (hasta el 20 de junio) y ojalá llegar a un procedimiento abreviado dentro del marco jurídico nacional”, afirmó Muñoz.

Sin embargo, Arce expresó que llama la atención que sea el canciller Muñoz el que haya dado a conocer esta información porque las autoridades chilenas sostuvieron de manera reiterativa que hay una absoluta independencia de poderes en Chile.

Entonces "no sabemos a qué obedecerá que el Canciller, como representante del Ejecutivo, se refiera a una situación que supuestamente es llevada adelante en otro Órgano independiente. Aparentemente eso demostraría de que no hay tal independencia”, remarcó el ministro boliviano.

Sin embargo, cuando Arce fue consultado qué significa el procedimiento abreviado en la justicia chilena, sólo se limitó a decir que explicarán luego ese punto "con más calma” en base a los análisis correspondientes.

Entradas populares