Gobierno advierte con juicio al TCP si suspende vigencia de la Ley de la Coca

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), a través de la opositora Unidad Demócra (UD), presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que amplía la extensión de cultivos en el Chapare.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
El Gobierno advirtió con iniciar un juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en caso de suspender la aplicación de la ley de la Coca en atención a una demanda de inconstitucionalidad presentado por cocaleros de Adepcoca a través de legisladores opositores.


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, hizo la advertencia y consideró “una actuación política” la decisión de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

Legisladores de Unidad Demócrata (UD) presentaron a nombre de Adepcoca un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 16 de la Ley de la Coca, que legaliza la ampliación del cultivos en la región del Chapare, bastión político del presidente Evo Morales.

“El Tribunal Constitucional, al hacer la admisión, no puede paralizar anticipadamente la vigencia de una ley, o sea, el hecho de pedir que no se trabaje en el reglamento, realmente es una exageración que no podría hacer el TCP y eso ameritaría, si es que hace eso, un juicio de responsabilidades”, anunció.

La ley promulgada el 8 de marzo y que sustituyó, en parte, a la Ley 1008, es cuestionada por los productores de coca de los Yungas de La Paz por legalizar la producción de cultivos en la región del Chapare, Cochabamba. La norma legaliza 22.000 hectáreas, de las que 14.300 están en La Paz y 7.700 en el Chapare.

La opositora UD decidió acoger la solicitud de los cocaleros de Yungas y presentar el recurso ante la negativa de legisladores de Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Defensor del Pueblo de realizar ese trámite.

“La ley General de la Hoja de Coca tiene toda la constitucionalidad que cualquier norma puede tener como vigencia, por tanto nos preocupa cualquier recurso de inconstitucionalidad”, aseguró Cocarico.

El recurso legal además interpone medidas cautelares para detener la redacción del reglamento de la normativa, sin embargo Cocarico anunció que el reglamento ya fue prácticamente concluida y ahora están en la última revisión para su posterior socialización.

Entradas populares