García Linera anuncia referéndum para cadena perpetua contra violadores de menores

El vicepresidente Álvaro García informó que junto al presidente Evo Morales trabaja en una ley para establecer la cadena perpetua para casos de violación de menores seguida de muerte.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
El gobierno viabilizará la convocatoria a un referéndum con la finalidad de establecer la cadena perpetua contra violadores de niñas y niños seguidos de muerte, informó el vicepresidente Álvaro García.


“Estamos haciendo una nueva ley con el presidente Evo Morales. Al violador de niños y niñas con muerte: pena perpetua y se va a quedar cien años en la cárcel. No va a salir nunca (de la cárcel), nadie lo va a sacar. Vamos a cambiar la ley, vamos a hacer referéndum”, anunció.

La Constitución Política del Estado fija como pena máxima 30 años de cárcel sin derecho a indulto, por lo que la incorporación de la cadena perpetua requiere de una reforma constitucional vía referéndum.

En las últimas horas, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) aprehendió a un director por el supuesto delito de abuso sexual contra cuatro estudiantes en La Paz y a otro maestro, por la misma acusación, en la ciudad de El Alto. En cuatro años, 80 maestros fueron suspendidos por proceso de abuso sexual.

“Eso nos está haciendo mucho daño, nos está haciendo tener enfermedad en el alma, y esa enfermedad hay que sacarla”, insistió en un acto en Viacha, donde también reflexionó a los padres de familia sobre la necesidad de educar a los hijos, niños y niñas, en igualdad para que esa enseñanza –dijo- la repliquen en su edad adulta.

García también hizo referencia a un coso de rapto y violación en Potosí para demandar a la ciudadanía poner mayor énfasis en los valores durante la crianza de los hijos.

“No se puede pegar a una mujer, no se puede tocar a una mujer, no se puede. Nadie tiene derecho. Quien toca, maltrata o abusa a una mujer es un cobarde, no merece respeto, no puede ser autoridad, no puede ser ministro, diputado, alcalde, mallku y mucho menos autoridad originaria”, insistió.

La Asamblea Legislativa Plurinacional actualmente trata el proyecto de ley del Sistema de Código Penal, donde está incorporado una serie de reformas al sistema penal.

Entradas populares