Evo recuerda que Mesa aprobó inmunidad a norteamericanos

La Paz, Erbol
El presidente Evo Morales recordó este viernes que un día como hoy, 12 de mayo de 2004, durante el gobierno del presidente Carlos Mesa, el entonces Congreso Nacional controlado por la derecha, aprobó una ley que otorgaba inmunidad a funcionarios de Estados Unidos, que según el Jefe de Estado, constituía una licencia para “matar” a los bolivianos.
Dijo que los senadores de la derecha (Podemos de Tuto Quiroga) y un senador del MAS aprobaron inmunidad a los trabajadores de la embajada y efectivos de la DEA. “¿Qué quiere decir inmunidad? Si nos mataban aquí, no deberían ser procesados por la justicia boliviana, menos en la Corte Penal Internacional, es como una carta libre para que nos maten”, explicó.



En su discurso con motivo de inaugurar una unidad educativa en Cochabamba, dijo que tras haber retornado de la suspensión como diputado nacional, armó una comisión para ir a reclamar a al presidente Carlos Mesa, del por qué hizo aprobar la inmunidad a los norteamericanos.

“Carlos Mesa qué nos dice: No tenemos plata para pagar sueldos. He pedido a la Unión Europea no quiere prestar. Y Estados Unidos le había dicho: sí te vamos a prestar con la condición que aprueben esta inmunidad. Esa es la historia. Cómo Bolivia estaba sometida a chantajes y condicionamientos”, explicó.

Dijo que como partido instruyeron a su diputado presidente de la Comisión de Política Internacional, José Bailaba, quemar en la puerta del Parlamento lo que había aprobado el Senado para evitar que la Cámara Baja sancione la ley de inmunidad.

Morales consideró al 12 de mayo como una fecha histórica por el intento de aprobar una ley para “que nos agredan, para que nos maten y que nunca sean juzgados ni en Bolivia en la comunidad internacional, menos en la Corte Penal Internacional y cuando expulsamos a un senador del MAS (Filemón Escobar) había problema que finalmente fue solucionado”, relató a ante escolares y estudiantes.

Entradas populares