El remate de cabeza y la demencia, a examen

Música
La UEFA ha pedido exámenes científicos para determinar si el remate de cabeza puede tener consecuencias fatales para la salud, sobre todo en edades tempranas.
La UEFA ha pedido exámenes científicos para determinar si el remate de cabeza puede tener consecuencias fatales para la salud, sobre todo en edades tempranas. Su presidente, Ceferin, atiende así las reclamaciones de organizaciones médicas que han advertido de los riesgos de conmoción y, a largo plazo, incluso de demencia por el golpeo reiterado del balón con la cabeza. La UEFA ha abierto un plazo para la presentación de estudios, y quiere tener las primeras conclusiones en tres meses.



Estados Unidos ya ha puesto en marcha distintas iniciativas y ha regulado el fútbol en edades infantiles. Allí está prohibido que los niños puedan jugar el balón con la cabeza antes de cumplir los diez años, y desde los once hasta los trece sólo pueden hacerlo de forma ocasional y no reiterada.

Además, un jugador de cualquier edad conmocionado tras un golpe en la cabeza, necesita permiso médico por escrito para volver a jugar. En EE UU hay demandas en marcha por este asunto. Juzgados de California y Florida han atendido demandas de padres de niños conmocionados por darle al balón con la cabeza. La UEFA ha tomado en consideración estos precedentes. La FIFA asegura que "no hay relación entre las lesiones y jugar el balón con la cabeza", pero la postura de la UEFA abre de nuevo el debate.

Entradas populares