El presidente de Italia apoya a Mauricio Macri en Buenos Aires y promete inversiones

Mattarella se reúne en Argentina con su par argentino al frente de una comitiva de 45 empresarios

Federico Rivas Molina
Buenos Aires, El País
Italia apoyará en todo lo posible el desarrollo económico de Argentina. Ese fue el mensaje que trajo a Buenos Aires el presidente Sergio Mattarella, al frente de una comitiva de 45 empresarios italianos y promesas de inversiones por unos 100 millones de dólares. El italiano visitó a su par, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, donde destacó la “hermandad” que une a Italia y Argentina y se sumó a los halagos que cada visita extranjera prodiga al giro económico que ha dado el país sudamericano desde el fin del kirchnerismo. "Italia valora mucho a la Argentina y hará todo lo posible para que la Argentina crezca", dijo Mattarella, el primer presidente italiano que visita Argentina en 16 años. “Hay una demostración de afecto y de confianza de Italia en los cambios que estamos haciendo", le respondió Macri.


El viaje de Mattarella a Buenos Aires tuvo una impronta claramente comercial. El presidente llegó acompañado de 45 empresarios que participaron de un Foro Económico organizado por la Cancillería argentina. Y tras la reunión de mandatarios hubo anuncios de inversiones concretas por unos 100 millones de dólares. El dinero irá a parar a inversiones en proyectos de desarrollo aeronáutico, en contratos estatales para obras en ferrocarriles y el desarrollo de una planta de baterías de litio de la firma italiana FAM en la provincia de Jujuy (norte). La estatal italiana ANAS, en tanto, trabajará en la mejora de rutas y autopistas en la provincia de Santa Fe (centro-oeste). “Argentina es hoy una tierra de oportunidades”, dijo Mattarella. Italia no figura siquiera entre los diez primeros inversores extranjeros en Argentina, pese a los lazos culturales creados por millones de inmigrantes llegados desde la península durante la primera mitad del siglo pasado.

Matarella se refirió también a las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, reiniciadas este año. En marzo, se realizó en Buenos Aires el primer encuentro de delegados desde 2012. Durante cinco días intercambiaron las propuestas relacionadas tanto al comercio como al diálogo político y la cooperación. La voluntad fue entonces alcanzar un acuerdo lo antes posible, incluso para fin de año, al menos en los aspectos políticos, donde no hay grandes diferencias entre las partes. La cuestión a resolver es el comercio, y es en ese punto donde Mattarella quiso dejar en claro el apoyo a las conversaciones.

“Italia pondrá todo el esfuerzo posible para lograr que el Mercosur y la Unión Europea avancen pronto en la firma de un acuerdo de libre comercio, ya que éste es un objetivo muy importante para todos los países que estarán incluidos porque contemplará un mercado de 700 millones de personas", dijo el presidente italiano.

Entradas populares