El 'Indio de Camas' contra 'King Kong', el duelo en la defensa

Cardiff, AS
Sergio Ramos y Giorgio Chiellini serán los líderes de la zaga de Juventus y Real Madrid en la final de Cardiff. Analizamos el parecido de ambos jugadores.
La final de Cardiff tendrá en el campo a algunos de los mejores defensas del mundo en ambos bandos. Por parte del Real Madrid estará su capitán, Sergio Ramos, mientras que del lado de la Juventus jugará Giorgio Chiellini, el líder de la zaga de la 'Vecchia Signora'. Ambos tienen carreras muy similares, aunque no se parecen en todo.



Los dos llegaron a sus respectivos clubes en la temporada 2005/2006 y ambos futbolistas juegan en la demarcación de central izquierdo (los dos empezaron jugando en el lateral), aunque en el caso de Chiellini puede variar si se juega con defensa de tres o de cuatro jugadores. Son defensas muy fuertes, aunque quizás el italiano sea más agresivo a la hora de defender su portería. Sergio Ramos, por su parte, es más rápido y tiene mucho mejor trato del balón (Bonucci suele encargarse de sacar la pelota jugada o de los desplazamientos en largo), pero quizá menos seguro en el uno contra uno.

.
Sergio Ramos y Giorgio Chiellini, durante un partido de Champions League. 
Los dos futbolistas son un portento en lo que al juego aéreo se refiere, tanto en la faceta defensiva como en la ofensiva, pues son garantía de gol. Chiellini es más alto y dos años mayor, pero no hay muchas más diferencias en su juego, salvo que el español es diestro y su rival zurdo.
Sergio Ramos ejerce habitualmente de capitán, mientras que Chiellini lo ha hecho en ocasiones contadas. En el caso del español, tiene que entenderse en la selección con Gerard Piqué, mientras que la selección italiana es la misma en defensa que la de la Juve, con la otra 'BBC' (Barzagli, Bonucci y Chiellini), algo que le facilita el trabajo.
Los jugadores de Real Madrid y Juventus, Sergio Ramos y Giorgio Chiellini. 
El central salido de la cantera del Livorno, que pasó una breve etapa por la Fiorentina, ha marcado cuatro goles y ha repartido dos asistencias en los 32 partidos que ha disputado esta temporada. El sevillano, por su parte, ha sido el defensa más goleador del curso con diez tantos. Además ha dado tres pases de gol en esta campaña. Llega en mejor forma.
En ocasiones, el cambio de sistema de Allegri le ha perjudicado a Chiellini,perdiendo la titularidad en función de la línea defensiva elegida, especialmente en los últimos meses. Ramos, sin embargo, cuenta con al total confianza de Zinedine Zidane y cuando ha estado sano ha tenido hueco en el once titular, variando de compañero (ha compartido zaga con Varane, Nacho y Pepe).
Por último, Sergio Ramos ha tenido más éxito a nivel internacional, tanto con su selección como con su club. Y es que Chiellini no ha ganado nunca un título fuera de Italia, ya que el Barcelona les eliminó en la final de la Champions y no acudió al Mundial de 2006 que ganó su país. Está será su oportunidad de romper esa maldición.

Enfrentamientos entre ambos

Hasta 14 veces se han cruzado sus equipos o sus selecciones, pero sólo en ocho ocasiones han coincidido. Con el Real Madrid destaca el encuentro de 2010 en Cahmpions League. En aquel duelo, el equipo blanco ganó 2-1 y Chiellini le hizo un penalti a Sergio Ramos. En ese mismo partido, el italiano fue expulsado con roja directa veinte minutos más tarde. Sólo la última vez que se vieron las caras ejercieron los dos como centrales.

Real Madrid - Juventus

FechaResultadoRamosChielliniNotas
21/10/20082-1 (JUV)Sergio Ramos fue lateral.
05/11/20080-2 (JUV)Sergio Ramos fue lateral.
23/10/20102-1 (RMA)Chiellini hizo penalti a Ramos y más tarde vio la roja directa.
05/11/20132-2NoSergio Ramos fue lateral.
05/05/20152-1 (JUV)No
13/05/20151-1La única vez que los dos actuaron como centrales.
En cuanto a los cruces con sus selecciones, la tensión ha sido máxima. Uno de los casos más recientes es el de la pasada Eurocopa, cuando Italia eliminó a España. Ramos hizo un mal partido y Chiellini fue el autor de uno de los goles de la 'azzurra'. Ganó Italia 2-1. Pero Ramos también ganó a su rival en la Eurocopa. Ocurrió dos veces. En la Euro de 2008 jugaron ambos y pasó España por penaltis y en la final de 2012 participaron los dos jugadores (4-0). 'La Roja' fue campeona en esas dos ediciones.

España - Italia

FechaResultadoRamosChielliniNotas
22/06/20080-0Eurocopa: España ganó por penaltis (4-2)
20/08/20112-1 (ITA)No
10/06/20121-1Eurocopa: Chiellini fue lateral izquierdo.
27/06/20130-0Copa Confederaciones: España gana por penaltis (7-6). Gol de Ramos.
05/03/20141-0 (ESP)No
24/03/20161-1No
27/06/20162-0 (ITA)Eurocopa: Gol de Chiellini.
06/10/20161-1No

Curiosidades

Chiellini tiene una licenciatura en Económicas y hace un mes y medio se sacó un Doctorado en Gestión y Administración de empresas, algo que ha estudiado de forma paralela a su carrera deportiva.
Al central italiano le apodan 'King Kong' por los puñetazos que se da en el pecho cuando marca un gol. Pepe reina le puso el 'Indio de Camas' a su compañero de selección en la celebración del Mundial de Sudáfrica.
El español acaba contrato en 2020 y el italiano en 2018.
Sergio Ramos ha sido internacional en 143 ocasiones, 53 veces más que Chiellini, con 90.
Al jugador del Real Madrid le patrocina Nike, mientras que las botas del central de la Juventus son Puma.
Sergio Ramos luce el 4 a la espalda y Chiellini el dorsal 3.

Entradas populares