El Ejecutivo reitera convocatoria al diálogo a médicos

La Paz, ANF
El Gobierno llamó hoy al diálogo a los médicos del país para discutir los asuntos relacionados con la salud. Los galenos colegiados del país mantienen en pie su convocatoria al paro nacional de 72 horas desde este miércoles.
"No nos vamos a cansar de convocar al diálogo a todos estos actores que están realizando movilizaciones cuando el tema de salud es un primer compromiso que asume todo médico para salvar vidas", dijo en conferencia de prensa el ministro de Presidencia, René Martínez.


El Colegio Médico de Bolivia ratificó su posición sobre la derogatoria de dos decretos supremos y la Ley 922 de Libre Afiliación a las cajas de salud, como primera condición para asistir hoy a la reunión con el Ministerio de Salud.

El titular de la Presidencia aclaró también que los certificados médicos emitidos por el Ministerio de Salud son gratuitos para desmentir versiones infundadas en sentido de que ese documento tendrá un costo. "Estamos convencidos de que hay una campaña malintencionada de desinformación al país porque se señalan falsedades y como Gobierno tenemos la obligación de aclarar a la opinión pública nacional", dijo.

"Es una mentira señalar que los certificados médicos van a tener un costo", insistió. "La interpretación jurídica de la legalización del certificado médico no tiene costo alguno para ningún boliviano, para ningún ciudadano que requiera de estos trámites para distintas finalidades", afirmó.

El segundo asunto que debe ser aclarado, explicó, es que no existe ningún reglamento en referencia al sector salud. "No hay nada sobre aquello, no hay una determinación oficial", señaló.

Martínez anunció finalmente que se pondrá en el tapete del debate una Ley Marco de Salud con la participación y consenso de todos los actores que tienen que ver con la medicina en Bolivia.

Entradas populares