Economista ecuatoriano teme que será “difícil mantener el ritmo de crecimiento en Bolivia”

La Paz, Fides
El economista ecuatoriano, Augusto de la Torre, anticipó hoy en el programa El Café de la Mañana que será difícil mantener el ritmo de crecimiento de pasados años en Bolivia no sólo porque la condiciones globales se han deteriorado y sino también porque el país creció gracias a un gran déficit fiscal y un importante déficit externo.
“Me da la impresión que Bolivia ha estado haciendo un gran esfuerzo por estimular la economía usando los ahorros que se constituyeron durante la bonanza de las commodities pero yo me temo que sea difícil mantener este ritmo de crecimiento en Bolivia, los ritmos en lo que ha estado en los últimos dos o tres años porque las condiciones globales se han deteriorado”, dijo.



También explicó que el crecimiento que Bolivia ha logrado alcanzar en los últimos dos o tres años “ha sido a costa de un gran déficit fiscal y un importante déficit externo”, lo que –en su criterio- ese tipo de configuración hace que posiblemente no sea tan fácil mantener un ritmo de crecimiento por encima del 4 por ciento de manera muy constante.

El economista que llegó al país para participar en el “Foro Económico Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo de Bolivia en el nuevo contexto mundial” indicó que las economías en algún momento necesitan “recalibra sus desequilibrios y que Bolivia tiene estos dos, con los cuales va tener que lidiar, el (déficit) fiscal y el externo”.

Explicó que en América Latina, en promedio, el 75 por ciento de su crecimiento se atribuye a factores externos. Y lo que pasó en los últimos años –por ejemplo- China consume cantidades de materias primas agrícolas y minerales y jala a las economías que se especializan en ese tipo de producción, por lo que demanda de esos productos y aumenta el precio de los mismos.

“América Latina no ha logrado construir sus propios motores endógenos de crecimiento, entonces América Latina de algún modo, con diferencia de país a país, le sigue muy de cerca al crecimiento global y en la última década los países de Sudamérica le siguieron muy de cerca a China, la desaceleración de América Latina le esté siguiendo a China”, apuntó.

Entradas populares