Defensor responde al Colegio Médico y asegura que no retirará su recurso judicial

'Los médicos tienen todos los derechos, pero menos el de acudir a la suspensión de actividades afectando el derecho a la salud', remarcó.

ANF
Ante las críticas del Colegio Médico de Bolivia, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseveró este viernes que no retirará el recurso judicial de Acción Popular que interpuso en contra de esa institución por atentar el derecho a la salud de la ciudadanía a través de la paralización de actividades.


Ayer, representantes del Colegio Médico abandonaron la mesa del diálogo que se instaló momentáneamente con la ministra de Salud, Ariana Campero, tras enterarse, en medio de la reunión, que el Defensor interpuso la Acción Popular en contra de su organización.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, calificó ese hecho como una "puñalada en la espalda”.

Sin embargo, esa "mesa de diálogo, en todo lo que corresponda, puede proseguir pero no se puede retirar el recurso para dejar en desprotección a las personas que necesitan atención médica, ellos cumplieron un paro de 48 horas (esta semana) y amenazaron con otro paro de 72 horas y esto tiene que ser valorado por los médicos de Bolivia en virtud de su juramento hipocrático”, dijo.

El Defensor busca con el recurso que planteó evitar que se realicen nuevos paros de médicos, sin embargo, aclaró que el derecho a la protesta está garantizado en tanto se trate de derechos laborales.

Ahora "en el caso de la salud los médicos tienen todos los derechos, pero menos el de acudir a la suspensión de actividades afectando el derecho a la salud, eso está fundamentado en la Sentencia Constitucional 1100/2016, que establece la continuidad, la no interrupción de estos servicios de manera integral y el hecho de que existan funcionando las unidades de emergencia (durante los días de paro) no significa que haya continuidad porque las operaciones o tratamientos médicos (son suspendidos) y ponen en alto riesgo la vida y salud de las personas”, remarcó.

Entre tanto, la ministra Campero volvió a convocar al diálogo a los médicos mediante una misiva que fue enviada anoche al ente colegiado después de que se rompió el proceso de concertación.

"Esta Cartera de Estado, con la finalidad de dar continuidad al diálogo, mismo que tuvo ruptura, nuevamente invita al Colegio Médico de Bolivia a una reunión programada para el día lunes 22 de mayo a las 09:00 en instalaciones del auditorio” del Ministerio de Salud, cita la carta.

Cruz afirmó que acudirán a ese encuentro con sus bases para evitar la detención de dirigentes.

Los galenos acataron un paro de 48 horas, el 17 y 18 de mayo, en rechazo a los decretos 3091 y 3092 que pone en vigencia la creación de una Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud, y promueve la desafiliación y libre afiliación en la seguridad social.

Entradas populares