Defensor del Pueblo aguarda aprobación de visa para viajar a Chile

La Paz, ANF
El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó hoy que aún aguarda una respuesta oficial del Consulado chileno para la otorgación de una visa que le permita viajar al vecino país y visitar a los nueve detenidos en la ciudad de Iquique.
“Estamos a la espera para saber que nos dice la embajada de Chile. Esto tendría una respuesta el próximo día lunes (…). Tenemos la fe de que esto pueda ser positivo ya que nuestra posición siempre fue de acercamiento y de tender puentes”, explicó Tezanos.


En reiteradas oportunidades, el presidente, Evo Morales, calificó la negación de visas por parte de Chile como una “agresión a la democracia”.

Chile negó los visados de ingreso a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pero en cambio se lo concedió al ministro de Justicia, Héctor Arce, para que visite a los siete empleados aduaneros y dos militares que están recluidos desde el pasado 19 de marzo, tras un incidente fronterizo.

Sin embargo, el pasado miércoles, el vecino país anuló la visa de Arce luego de su viaje a Iquique, para organizar la defensa de los bolivianos detenidos.

Chile, a través de su consulado en La Paz, aseguró en un comunicado que esta acción fue asumida “por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República, razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso”.

Por su parte, Arce respondió al comunicado de la Cancillería chilena asegurando que nunca cometió injurias.

"Las autoridades chilenas y este comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente están faltando a la verdad, nosotros no hemos ido en ningún momento con un ánimo de injuriar, no hemos cometido ninguna injuria, ninguna alusión en contra de las autoridades de Chile", aseguró el ministro de Justicia.

Los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y los dos militares se encuentran detenidos hace más de 50 días en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

Están acusados de intentar robar camiones con mercadería en la frontera con Chile; sin embargo, el Gobierno de Bolivia sostiene que los detenidos combatían a contrabandistas dentro de territorio nacional cuando fueron aprendidos por carabineros del vecino país.

Entradas populares