De las risas al llanto: detalles y anécdotas de la última audiencia

Los acusados exigieron a la Fiscalía que entregue los libros de ingreso y salida de Gestión Social. Lamentaron que sólo hayan exhibido un libro de novedades.

Beatriz Layme / La Paz
En una maratónica audiencia del juicio oral por el caso Zapata, que duró más de 15 horas, los cinco condenados protagonizaron una serie de hechos que quedarán en el anecdotario, algunos llegaron a arrancar la risa de más de un presente. Pero también se conocieron revelaciones. A continuación presentamos una serie de escenas.


Senador Villca presentó a Zapata a Ricardo Alegría

En la exposición de alegatos, uno de los fiscales asignados al caso Zapata, Juan Carlos Soria, reveló que el exsenador del MAS Andrés Villca (2010-2015) fue quien presentó a Gabriela Zapata a Ricardo Alegría.

Soria: ¿De qué manera ha conocido el señor Ricardo Alegría a la señora Zapata? Ha sido a través de la presentación del exsenador Andrés Villca.

Por lo tanto, hay esta situación de que Ricardo Alegría, dentro de la sociedad, era un operador político relacionado, inclusive, con estas altas esferas de la Asamblea Legislativa.

Solicitud frustrada

Los apoderados del Ministerio de Justicia solicitaron al Tribunal que dineros confiscados a Zapata sean revertidos a favor del Estado, pero su solicitud fue rechazada por no tener una orden judicial.

Abogado del Ministerio de Justicia: Existe una retención de fondos como lo ha manifestado el fiscal (Juan Carlos) Soria, de 162 mil dólares. En el tiempo de dictar sentencia nos vamos a adherir a la solicitud de que ese monto sea una confiscación a favor del Estado.

Juez Iván Perales: ¿Tiene una orden judicial para la incautación?

Abogados en coro: No existe ninguna orden.

Abogado del Ministerio de Justicia: Mmmm Sí. No ha sido tramitada.

¿Las contradicciones?

Martha Requena, abogada de Cristina Choque, evidenció ante el Tribunal una serie de contradicciones en los fundamentos que planteó la Fiscalía.

Abogada Requena: El registro digital de ingreso y salida a Gestión Social indica que Choque se reunió con tres personas, pero el informe de viajes establece que Choque estaba en Trinidad ese mismo día. De la misma forma, un informe dice que el 23 julio de 2014 Choque estaba de viaje, pero el registro que presentó la Fiscalía señala que Choque se reunió ese día en Gestión Social.

De las risas

En la audiencia por el caso Zapata, ante los argumentos que exponían los fiscales, los abogados del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Justicia y los acusados soltaban un gesto de sorpresa y otros sólo atinaban a reír. Fue el caso de Gabriela Zapata, quien no logró contener su risa cuando el fiscal Daniel Ayala no pronunció bien el nombre de su expareja, de nacionalidad china.

Del llanto

El Tribunal otorgó a cada uno de los acusados cinco minutos para que expongan las razones del porqué se declaran inocentes.

Esta vez, Gabriela Zapata no logró contener las lágrimas. También lloró Choque, quien afirmó que llegó a altos cargos por ser fiel y leal al Movimiento Al Socialismo, partido que impulsa el proceso de cambio.

Entradas populares