Chile dice que no hay programada ninguna cita entre Morales y Bachelet en Ecuador

El anuncio lo hizo la vocera de La Moneda, Paula Narváez, un día después que el canciller Fernando Huanacuni anunciara la apertura del gobierno del presidente Evo Morales para un acercamiento en ocasión de la posesión del presidente Lenin Moreno.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El Gobierno de Chile informó este lunes que en la agenda oficial de la presidenta Michelle Bachelet para su asistencia a la toma de mando del electo presidente de Ecuador, Lenin Moreno, no está programada ninguna reunión bilateral con su par boliviano Evo Morales para tratar el tema de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Iquique.


“Lo que está previsto en la agenda es que ella acompañe al nuevo presidente de ese país en la ceremonia de investidura. No hay una agenda anexa a esa. Cualquier cambio será informado por Cancillería”, indicó la vocera de La Moneda, Paula Narváez, según reporte del diario La Tercera.

Ambos mandatarios coincidirán en Quito este miércoles 24 de mayo, durante la asunción al poder del presidente electo Moreno, en un momento en que las relaciones bilaterales se encuentran altamente tensionadas por la captura y posterior proceso de nueve bolivianos detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo.

El fin de semana, el canciller Fernando Huanacuni afirmó que el Jefe del Estado boliviano está abierto a dialogar con Bachelet en ese escenario. "Nosotros, a la cabeza del Presidente y todas las autoridades bolivianas siempre estamos dispuestos al diálogo. Si se da un diálogo en ese espacio, donde varios presidentes van a converger (...), pues lo vamos a poder hacer también", dijo.

Bolivia dice que Evo Morales está abierto a dialogar con Bachelet en Ecuador
“Estamos yendo con una actitud, con una intención, siempre de hermanarnos. Todos los países debemos hermanarnos, pertenecemos a una región a un continente de paz”, agregó el diplomático en una rueda de prensa.

Las aclaraciones de La Moneda surgen en momentos de álgida crisis bilateral marcada por la detención, que Palacio Quemado considera indebida, de un grupo de nueve agentes aduaneros que interceptaron un convoy de contrabando en la frontera común, el 19 de marzo.

A ello se suma el veto a cinco autoridades de La Paz a quienes negaron la visa para su ingreso a Chile en la procura de gestionar la liberación de los funcionarios bolivianos y la proscripción del Libro del Mar, que reúne los detalles de la demanda marítima, en una escuela de la chilena La Serena.

Entradas populares