Chiellini: "Isco le ha dado un valor añadido a este equipo"

El defensa de la Juventus se ve preparado para la final: "Siempre convierto las derrotas en experiencias positivas. Tenemos una preparación sobre cómo gestionar los momentos importantes".

Mirko Calemme / Agencias
- ¿Cómo definiría la defensa de la Juve? Juega con 3, con 4...

- Los números de un esquema son relativos, la fase defensiva de este equipo la hacemos en once. Lo más importante es la disponibilidad a sacrificarse y creo que en este curso esta fue la clave. Fuimos sólidos, sí, ahora nos tocará demostrar lo mismo ante esos grandísimos atacantes.


- ¿Cuánto cambió el equipo desde la final de Berlín?

- Nos sentimos distintos y mejores que hace dos años, más allá de la calidad técnica que sin duda creció. Haber jugado tantos partidos de este nivel nos ayuda, pero tendremos que demostrarlo el sábado.

- ¿Cuál será la clave táctica del partido?

- El Madrid es un equipo que parece no jugar tan bien, pero justo cuando piensas que puedas ganarle te golpea. Fue lo que pasó con Bayern y Nápoles. Nosotros tenemos que continuar con lo que hicimos hasta ahora, será fundamental el comienzo del partido y ganar todos los duelos posibles.

- Siempre se dice que Bonucci es más un lanzador, y usted un marcador...

- Cada uno tiene sus características, atrás somos cinco centrales de enorme nivel, cada uno con sus valores. Se habla siempre de mí, Barzagli y Bonucci, pero no debemos olvidar que también nuestros otros compañeros que serían titulares en cualquier equipo de Italia y muchísimos de Europa

- ¿Estará en vuestra cabeza la final perdida hace dos años?

- Siempre saqué lo positivo de cada derrota. La final de hace dos años puede darnos experiencia: empezamos la primera mitad con demasiado miedo, luego cuando sentíamos que podíamos ganar dejamos demasiado espacio y nos castigaron.

- ¿Es diferente enfrentarse a un Madrid con Bale o con Isco?

- Obviamente hay diferencias, pero no hay una elección mejor o peor para nosotros. Isco en los últimos dos meses fue el jugador más decisivo de los blancos.

- Muchos dijeron que Buffon merece el Balón de Oro. ¿Está de acuerdo?

- Pasé toda mi carrera jugando con él, hay situaciones que considero simples, pero solo lo son gracias a su presencia atrás. Espero que lo gane, sería una consecuencia de una nuestra victoria del sábado, pero no quiero que sea un premio para su carrera. Si lo gana, será por la gran temporada que hizo.

- El Madrid lleva 64 partidos consecutivos marcando. ¿Cómo se afronta esa circunstancia?

- Lo estudiaremos todavía más, pero es impensable no concederle ni una ocasión al Madrid. Intentaremos dejarles la menor cantidad de ocasiones posible, buscando repetir lo que hicimos con el Barça, al que dejamos sin goles en dos partidos, que tampoco pasa mucho. Hará falta algo extraordinario, como el paradón de Buffon ante los azulgrana.

- ¿Cómo ves a los sudamericanos de cara a la final?

- Es una parte importante de este vestuario, hay respeto y nos llevan más alegría. Los italianos somos más serios, pero en un grupo también se necesita esto. Ellos hasta el día del partido parece que van a jugar una pachanga con los amigos del barrio, pero cuando el árbitro pita todo cambia.

- ¿El partido se jugará entre las dos BBC?

- Es reductivo decir que todo se jugará ahí, pero está claro que limitarles será una clave del partido. También intentaremos gestionar nosotros el juego, porque estar 60 minutos sin tocar el balón te hace acabar físicamente destrozado.

- ¿El Madrid puede sufrir un complejo ante la Juventus, considerando los antecedentes?

- Últimamente nos ha ido muy bien con ellos, pero el Madrid no puede tener complejos con ningún equipo al mundo, es demasiado fuerte.

- ¿Con esta temporada se acaba un ciclo para los bianconeri?

- Todavía no, en dos o tres años quizás. Estamos envejeciendo y alguien querrá cambiar de equipo, pero el club ya está trabajando para su futuro.

- ¿Ante el Bolonia, remontando un partido también sin objetivos, demostrasteis ya estar al top de la condición mental?

- Llegamos con la misma condición mental, nosotros ganamos un título más del Madrid, pero ellos también están muy bien tras haber triunfado en la liga.

- ¿Cree que la Juve necesita ganar una Champions para confirmar su fuerza a nivel internacional?

- Creo que no sea un caso si disputamos dos finales en tres temporadas. El equipo se está confirmando también a nivel internacional. En los próximos años me espero una presencia fija de este equipo a partir de los cuartos de Champions.

- ¿El partido con el Oporto fue el viraje de vuestra temporada europea?

- El crecimiento fue constante, el cambio de dibujo después de la derrota con la Fiorentina nos dio nueva energía. Ganábamos, pero nos parecía casi normal y no nos divertíamos como antes. Si debo escoger un partido digo el con el Barcelona, pero esa victoria fue el resultado de un trabajo muy largo que empezó en el invierno, también cuando decían que jugábamos mal.

Pjanic: "Somos lo suficientemente buenos para dañar al Madrid"

El centrocampista de la Juventus Miralem Pjanic espera un partido "muy disputado donde los pequeños detalles decidirán" el próximo 3 de junio en la final de la Liga de Campeones ante un Real Madrid, del que no olvida su potencial, aunque el campeón italiano es "lo suficiente bueno para hacerlo daño".

"Tenemos que jugar con calma y mantenernos en el partido. Tenemos mucha calidad, igual que ellos, así que será un partido muy disputado donde los pequeños detalles decidirán", aseguró Pjanic en una entrevista a 'uefa.com'.

El bosnio tiene claro que deben concentrarse en ellos mismos. "Ellos tienen puntos débiles, igual que cualquier equipo. Intentaremos hacerles daño y somos lo suficientemente buenos para hacerlo", advirtió, remarcando que "cuando se llega a un final siempre va a ser una gran batalla contra un gran rival".

Para Pjanic, el conjunto madridista "está cuajando una gran temporada y es el vigente campeón". "Nos enfrentamos a un muy buen equipo que está acostumbrado a jugar este tipo de partidos, estas competiciones y estas finales", reconoció el balcánico. "Esperamos una competencia muy difícil en todo el campo y en cualquier posición. Nos prepararemos lo mejor posible, pero el mejor equipo ganará la final", añadió.

El centrocampista de la Juventus cree que están jugando "bien" y que por ello "todo es posible". "Nuestro equipo es muy fuerte y mi sueño es conseguir el trofeo. He crecido considerablemente desde que llegué aquí y he conseguido mi objetivo. Decidí que todavía podía evolucionar como jugador después de mis magníficos años en Roma", admitió.

"Me he venido a un club que está acostumbrado a ganar y siempre quiere conseguir más. Me presentaron un proyecto que sería fascinante para cualquier futbolista. Cada mes que pasa me siento mejor, sobre todo tras ganar tantos trofeos", prosiguió Pjanic.

Después de conseguir el doblete 'Scudetto-Coppa', la 'Juve' aspira al histórico triplete. "El siguiente paso es difícil, pero creemos que los podemos conseguir, creemos en nosotros", aseveró el bosnio, que sabe que "para conseguir estos objetivos y resultados todo tiene que funcionar durante la temporada". "Queremos que sea la temporada perfecta ganando la 'Champions'", recalcó.

"Todos hemos hechos grandes sacrificios. Hemos trabajado duro y no se llega a ningún lado sin trabajo. El éxito se debe al esfuerzo y sacrificio. Merece la pena ya que estamos a un paso de ganar el triplete y eso puede ser muy satisfactorio", afirmó el futbolista de la 'Vecchia Signora'.

Finalmente, Pjanic, pieza clave en el esquema del campeón italiano, indicó que todo el entramado defensivo "empieza con los delanteros". "El técnico pide que todos se sacrifiquen. Con este esquema y estos jugadores, tenemos que hacerlo todo como uno. Todos dan el 200% y por eso nos va bien. Cada jugador ha excedido su potencial este año y está disfrutando, todo se debe al esquema", apuntó.

Cuadrado: "Hay que aprovechar los espacios que el Madrid nos deje"

El extremo colombiano del Juventus de Turín Juan Guillermo Cuadrado aseguró este lunes que su equipo, rival del Real Madrid el próximo sábado en la final de la Liga de Campeones, tendrá que "aprovechar los espacios" que le deje el equipo blanco para hacerse con el título.

"El Madrid tiene varios extremos que atacan bien y defienden bien. Hay que hacer un partido táctico y cubrir esas zonas. Hay que aprovechar los espacios que nos dejen", dijo Cuadrado en declaraciones difundidas por el Juventus.

El internacional colombiano dijo que él y sus compañeros sudamericanos (los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín o el brasileño Dani Alves, entre ellos) tratarán de encarar la final con despreocupación, aunque sin olvidar la importancia de ese partido.

"Es una manera de ser sudamericana. Esa actitud nos representa, vivir estas finales como si fueran un partido más, aunque recordando la importancia que tienen. Somos así, alegres, sabemos que es una final pero queremos encararla con nuestra actitud", aseguró.

Cuadrado consideró además que la eliminación sufrida el año pasado contra el Bayern Múnich en los octavos de final le vino bien a la plantilla del Juventus para encontrar nuevas motivaciones.

"Hubo muchos partidos importantes, esa eliminación nos motivó, nos hizo pensar en buscar otra ocasión. Este año teníamos que llegar. Estamos aquí para luchar y lograr este objetivo", aseguró.

Entradas populares