Caso Zapata: Gobierno presume que Walter Zuleta dejó Perú

El ministro Romero señala que si Zuleta no está implicado en el caso Zapata, debe presentarse ante la justicia boliviana.

ANF
La Policía todavía no dio con el paradero de Walter Zuleta, exabogado de Gabriela Zapata, y el Gobierno boliviano sospecha que ya no se encuentra en Perú, país donde inicialmente se presumía que huyó.


La información la dio a conocer el propio ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien al ser consultado si es cierta la versión de que Zuleta habría dejado Perú, respondió: "extraoficialmente, sí”.

Entre tanto, continúa vigente la orden de captura de Zuleta, que está implicado en el denominado caso Zapata y por el que fue sentenciado a tres años de prisión. Romero expresó que se requiere de la colaboración de las autoridades de Interpol.

En una reciente declaración pública, Zuleta dijo que no volverá a Bolivia y anunció que a través de sus abogados en Bolivia apelará la determinación que asumió el Tribunal Anticorrupción Primero de Sentencia.

Zuleta consideró que en Bolivia se están registrando casos de "ajusticiamiento de delincuentes políticos” y supuestamente se retrocedió a los años de los gobiernos de facto.

El ministro consideró que Zuleta, si no está implicado en el caso Zapata, debería presentarse ante la justicia boliviana porque mientras siga como fugitivo no tendrá validez ninguna de sus declaraciones ante los medios de comunicación.

Entre tanto, para la tarde de este miércoles, las autoridades del Tribunal Anticorrupción fijaron el procedimiento de la lectura íntegra de la sentencia condenatoria que se dispuso en contra de Zuleta, Zapata y otras personas implicadas en delitos de legitimación de ganancias, uso indebido de bienes y servicios público, entre otros delitos.

Además, Zuleta es vinculado en el delito de trata y tráfico de personas porque supuestamente, cuando era abogado de Zapata, fue parte de un plan para hacer pasar a un niño ajeno como hijo del presidente Evo Morales.

Entradas populares