viernes, 5 de mayo de 2017

Brasil estrenará el domingo su versión del videoarbitraje

A diferencia del modelo europeo, en el sistema brasileño el auxiliar que consulta el vídeo se encuentra aislado en una sala y tiene comunicación directa con el árbitro.

EFE
Brasil, uno de los trece países autorizados por la FIFA para ensayar el videoarbitraje, lo probará este domingo por primera vez en un patido oficial en uno de sus campeonatos.


Según informó hoy la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la prueba será realizada en el juego entre Sport y Salgueiro en el estadio Ilha do Retiro de Recife por la final del campeonato regional del estado de Pernambuco (nordeste de Brasil).

"Será un día histórico para el deporte más popular del mundo. Tras un año trabajando en este proyecto, la Confederación colocará el árbitro de vídeo en práctica", dice la CBF en un comunicado.

La entidad ya hizo experimentos utilizando árbitros de vídeo como auxiliares pero por primera vez será puesto en práctica un sistema en el que el operador de los vídeos tendrá comunicación electrónica directa con el colegiado central en la cancha y podrá interferir en las decisiones tomadas.

El modelo brasileño es diferente al utilizado en países europeos que también fueron autorizados a realizar pruebas de videoarbitraje, ya que el auxiliar permanece en una cabina aislada y comunica sus observaciones electrónicamente. En el modelo europeo el central se dirige al borde de la cancha para consultar al operador de vídeo.

Según la CBF, en la prueba del domingo el auxiliar de vídeo podrá interferir en cuatro situaciones: para avisar al central si un gol fue legítimo o no, para aclarar si una falta fue penalti o no, para confirmar si una expulsión fue bien aplicada o no y para identificar a jugadores que fueron confundidos con otros al recibir una amonestación.

La prueba forma parte de los experimentos prácticos de videoarbitraje que fueron autorizados por la IFAB (organismo de la FIFA responsable de las reglas del juego) antes de aprobar el uso del vídeo en partidos de fútbol.

"La filosofía de las pruebas no es interferir en el ciento por ciento de las jugadas con dudas, ya que eso interferiría en el ritmo y anularía las emociones esenciales del fútbol. El lema es tener 'mínima interferencia y máximo beneficio' con la ayuda de la tecnología en jugadas que pueden cambiar directamente el resultado de un partido", afirma la Confederación.

La IFAB autorizó experimentos con uso del árbitro de vídeo en competiciones de estos trece países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Catar, República Checa y Turquía.
Publicar un comentario