Bolivia define instalar en cada 30 kilómetros de la frontera con Chile unidades anticontrabando

Las unidades polifuncionales se construirán cada 30 kilómetros en la línea de frontera con Chile y estarán integrada por al menos 120 funcionarios de diferentes instituciones, entre ellas la Aduana

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
Bolivia instalará "unidades polifuncionales" cada 30 kilómetros en la línea de frontera con Chile con equipamiento de alta tecnología para luchar contra el contrabando. Al menos 120 funcionarios integrarán cada una de esas unidades.


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que la creación de las unidades es parte de las acciones del plan Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Lucha Contra el Contrabando presentado el lunes al presidente Evo Morales.

La frontera con Chile tiene una extensión 850 kilómetros y cada 30 kilómetros se instará una unidad polifuncional con equipos de alta tecnología que permitan operativos nocturnos y el uso de drones y de otros sistemas de detección. Tomando en cuenta la extensión de la frontera, al menos 28 unidades.

"El plan consiste en el despliegue a lo largo de la frontera de varias unidades que van a tener espacio para albergar a unidades de la Aduana, la Policía y el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria). Son unidades polifuncionales que van a estar a una distancia estratégica de 30 kilómetros cada una y a lo largo de esa zona fronteriza", detalló Ferreira en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Bolivia desplegó a principios de mayo a la frontera con Chile al grupo de élite Fuerza 10 (F10) para operaciones de lucha contra el contrabando en medio de un impasse por la detención el 19 de marzo de nueve ciudadanos, dos militares y siete funcionarios aduaneros, cuando luchaban contra el contrabando.

Ambos países comparten una extensa frontera por donde ingresan a territorio boliviano camiones cargados de contrabando. La administración de La Paz sostiene que el 70% del contrabando ingresa por esa zona.

Ferreira anticipó que el plan de constitución del Comando Estratégico será oficializado en los próximos días, sin mencionar el costo que demandará la construcción de las unidades y el equipamiento.

En planes se tiene también iniciar diálogos con dirigentes comunidades cercanas a la frontera con el fin de evitar que "algún boliviano esté apoyando al contrabando".

Tras operaciones de la F10 se incautó, en diez días entre Pisiga y Tambo Quemado, 170 caminones con contrabando valuado en $us 500.000.

Entradas populares