Bolivia, con alta presencia de mujeres en Parlamento pero baja en el Ejecutivo

La Pa, ANF
Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a la participación de mujeres en el Parlamento pero está en el puesto 38 de las naciones con presencia femenina en los ministerios, de acuerdo a un informe publicado hoy por la ONU.
El mapa titulado “Mujeres en la Política: 2017” fue difundido hoy por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres (Onu-Mujeres) y la Unión Interparlamentaria (UIP), con datos hasta el 1 de enero de 2017.



Según el ranking, Bolivia ocupa el segundo puesto de presencia femenina con un promedio de 53,1 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados y un 47,2 por ciento en la de Senadores. En primer lugar está Rwanda con 61,3 por ciento en la Cámara baja y 38,5 por ciento en la Alta.



En tercer lugar está Cuba, a esta nación le siguen Islandia, Nicaragua, Suecia, Senegal, México, Finlandia y Sudáfrica, que cierra el top ten.
En esta categoría Bolivia subió a pasos agigantados en comparación a 2014, cuando ocupó el puesto 51 con una participación femenina en Diputados de 25,3 por ciento y de 47,2 por ciento en senadores.
Al otro lado de la moneda están Micronesia, Qatar y Vunuatu, que no registran ninguna mujer en la Cámara baja ni alta; y Yemén, donde existen dos mujeres en una Cámra Alta compuesta de 111 miembros.
Sin embargo el panorama de Bolivia cambia cuando se trata de la presencia de mujeres en el Ejecutivo o los ministerios.
En esta categoría Bolivia está en el puesto 38 del ranking, con una presencia de 27,3 por ciento de cargos ministeriales, lo que representa la participación de solo seis mujeres de un total de 22 Ministerios.
Empero este dato no es actualizado ya que el ranking fue elaborado con datos al 1 de enero de 2017, pero el presidente Evo Morales hizo cambios en su Gabinete el 22 de enero de esta gestión. Con la reforma la participación de mujeres en el Ejecutivo bajó a cuatro.
Esto significa una caída en comparación con 2015, cuando Bolivia estaba en el puesto 24,  y más respecto a 2014, año en el que el país ocupó la casilla 20.
Las ministras actuales del Gabinete de Morales son: Wilma Alanoca, en Culturas; Gísela López en la cartera de Comunicación; Ariana Campero en Salud y Mariana Prado, en el Ministerio de Planificación.

En esta categoría el país con mayor participación femenina es Bulgaria, donde nueve de los 17 ministerios son ocupados por mujeres; en segundo lugar está Francia y en tercero Nicaragua, ambos con igual cifra que el primero.
En cuarto lugar está Suecia, luego Canadá, Eslovenia, Rwanda, Dinamarca, Sudáfrica y, cerrando los primeros diez, Albania.
Cierran el ranking países como Arabia Saudita, Azerbayán, Hungría, Pakistán, Palau, San Marino, Tonga y Vunuatú,naciones que no tienen a ninguna mujer en cargos ministeriales.
En cuanto a jefas de Estado el informe de la ONU revela que solo 11 de 152 países están dirigidos por mujeres, mientras que 53 países tienen a una mujer como presidenta del Parlamento.

Entradas populares