Bolivia advierte que, al rechazar visas, Chile atenta contra el derecho a defensa de los nueve detenidos

La Cancillería boliviana aseguró que “la negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país”.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
El Gobierno de Bolivia consideró este jueves que la negativa de Chile a entregar visas a cinco de sus autoridades que intentaron viajar a Iquique para asistir a los nueve bolivianos detenidos atenta contra el derecho a su defensa.


A través de un comunicado, la Cancillería aseguró que “la negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país”.

“Asimismo, consideramos que este tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile”, añadió e insistió en que el “diálogo es el único camino para resolver incidentes fronterizo”.

El miércoles, el gobierno de Michelle Bachelet negó la visa de ingreso al ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, quien la semana pasada viajó al vecino país para alistar la defensa de los nueve bolivianos detenidos que irán a una nueva audiencia el 25 de mayo.

Arce fue la quinta autoridad vetada de ingresar a Chile. Antes, se les negó la visa al ministro de Defensa, Reymi Ferreira; a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Gonzales, respectivamente; y al Inspector General del Ejército, general Williams Kaliman.

Chile niega visa al ministro Arce y el Gobierno decide convocar al cónsul
Tras conocer la determinación, el presidente Evo Morales criticó la decisión de La Moneda y la calificó de “acciones antidemocráticas” y violadoras de los derechos humanos. “¿Cuál es el temor y qué oculta Chile?”, cuestionó en Twitter.

La Moneda replicó en las horas precedentes a través del embajador para la demanda marítima, Gabriel Gaspar, quien declaró a Emol que Chile mantiene una sola política en el caso de la otorgación de visas: “quien venga a prestar asistencia consular o a la defensa jurídica de los ciudadanos bolivianos detenidos, tendrá visa. Quien venga a denostar a las autoridades chilenas, no”.

En el caso de Arce, recordó que hace una semana la autoridad boliviana recibió “de buena fe” la visa, al igual que otras personas que llegaron junto a él hasta Iquique para visitar a los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, pero finalmente se excedió en sus comentarios con injurias.

Chile explica que negó visa al ministro Arce por 'denostar' a sus autoridades
“Se ha dado más de una decena de visas a personeros que han venido a ayudar a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos. Sin embargo, durante su visita, el ministro Arce se dedicó a denostar a las instituciones chilenas, al canciller y a la Presidenta de la República. Nos llamó delirantes e infames”, afirmó Gaspar.

Por este hecho, Palacio Quemado convocó al cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, quien en las siguientes horas asistirá a Cancillería en La Paz.

Arce anunció que el nuevo veto será evaluado este jueves con Morales. “Hemos tomado contacto con el canciller Fernando Huanacuni y se van a hacer los reclamos pertinentes”, señaló en entrevista con Cadena A.

Entradas populares