jueves, 11 de mayo de 2017

Bolivia acuerda pagar a Abertis $us 23 millones por la nacionalización de Sabsa

Cochabamba, Los Tiempos
El Gobierno nacional firmó un acuerdo con la española Abertis para pagar una indemnización de 23 millones de dólares por la nacionalización en 2013 de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).
"Se llegó a un acuerdo transaccional de 23 millones de dólares, mucho menos de los 85 millones que Abertis pidió como inmdenizacion", dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en Cochabamba.
El acuerdo se firmó en la sala VIP del aeropeurto internacional Jorge Wilstermann y participaron, además de Claros, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, representantes de Abertis y la presencia del embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.



Claros explicó que el monto será pagado con fondos del Tesoro General del Estado en los próximos días y aseguró que el acuerdo pone fin a la controversia con Abertis.

Por su parte, el procurador General expresó que el monto es “solo el 26 por ciento” de lo que demandó Abertis y que el Estado ahorró el 74 por ciento de lo solicitado por la española.

“Hoy concluye este arbitraje, Bolivia indemniza a Abertis y consolida su derecho propietario sobre el patrimonio aeronáutico y aeroportuario boliviano”, dijo Menacho, que calificó como “exitoso” el proceso de negociación.

"Esto demuestra la voluntad del gobierno de Evo Morales de cumplir con todos sus compromisos internacionales y de mandar una señal a la comunidad internacional de que en Bolivia los inversionistas van a contar absoluta seguridad para invertir", aseveró.

Sin embargo, el dirigente de los trabajadores de Sabsa Cochabamba, Boris Terceros, lamentó que el sector no haya sido tomado en cuenta en las negociaciones y dijo que analizarán los detalles del acuerdo con Abertis.

Explicó que el acuerdo no incluye el pago de una deuda con los trabajadores de 56 millones de bolivianos que la empresa Sabsa les debería por concepto de salarios atrasados.

“Lo que ha pasado hoy es una total decepción para los trabajadores porque se pasan de mano en mano nuestros derechos”, señaló.

En tanto, el ministro Claros aseguró que la empresa Sabsa asumirá las “obligaciones” que se tiene con los trabajadores, ya que la firma estatal es solvente gracias a la inversión de 40 millones de dólares en los último años.

Abertis administraba, a través de su filial en Bolivia, los tres aeropuertos internacionales del eje central: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero su paquete accionario fue estatizado en 2013 por el Gobierno de Evo Morales.
Publicar un comentario