Aduaneros de Chile inician hoy un paro general e indefinido

Agencias / La Paz
La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) anunció un paro general e indefinido desde hoy a las 8:00. Esta medida afectará, de forma directa, al transporte pesado boliviano como a las exportaciones e importaciones del país.


"El Gobierno (de Chile), representado por el subsecretario de Hacienda ha desconocido los protocolos de acuerdo firmados con ANFACH el 28 de mayo de 2015 y el 23 de noviembre de 2016, al presentar una contrapropuesta de encasillamiento que no se hace cargo de los compromisos adquiridos con los trabajadores aduaneros. En consecuencia, convocamos a un paro nacional indefinido de actividades a contar de las 8:00 del miércoles 24 de mayo de 2017”, detalla un comunicado publicado en la página internet de ANFACH.

Según los trabajadores, el paro nacional indefinido fue decretado a causa de incumplimientos del Gobierno de Chile a los acuerdos firmados con ese sector en años pasados. La ANFACH explicó que la Dirección de Presupuestos rechazó su propuesta de encasillamiento y respondió con un ofrecimiento anterior que ya había sido descartado.

Se trata de una medida que afecta de forma directa al comercio boliviano "tomando en cuenta que afectaría el tránsito de mercancía desde y hacia ultramar. Sólo el sector del transporte pesado internacional boliviano denunció, a finales del año pasado, una pérdida aproximada de siete millones de dólares por los constantes paros aduaneros en el vecino país en 2016”, reportó la agencia ABI.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que el paro reportará grandes pérdidas para el sector.

"Nuevamente estamos preocupados por la determinación de los funcionarios de Chile con relación al paro que han anunciado. Esto, nuevamente conflictúa la prestación del servicio de carga internacional. Estamos preocupados porque esto nos genera grandes pérdidas económicas al sector del transporte como al importador y exportador”, afirmó Rivadeneira.

El representante del sector alertó a sus afiliados del nuevo paro de la aduana de Chile ayer. Sin embargo, teme que muchos transportistas emprendan el viaje por necesidad y no pasen.

Los conflictos

Detalle El año pasado, entre octubre y noviembre, otro paro, en esa ocasión de todos los funcionarios públicos chilenos, y paralelamente los de aduanas, generaron un gran perjuicio al transporte boliviano, ya que la medida impidió el normal transporte de mercaderías durante tres semanas . En enero, un nuevo paro afectó las exportaciones bolivianas.

Entradas populares