Achá descarta renunciar y decide declarar ante la Fiscalía por caso taladros

Surgieron rumores en sentido de que Achá alistaba su renuncia ante la presión por las críticas tas el proceso de compra de tres taladros para YPFB a la empresa italiana Drillmec

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
“No veo ningún motivo”. Así, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, descartó su renuncia al cargo y aseguró que la próxima semana se apersonará ante la Fiscalía para prestar declaración “voluntaria” por el caso taladros.


“La próxima semana estamos mandando un memorial para apersonarnos de manera voluntaria. No tenemos nada que ocultar. Si se está haciendo una investigación sobre el proceso de licitación de taladros lo vamos a acompañar y también vamos a ir a aclarar lo que sea correspondiente”, sostuvo.

En horas precedentes, surgieron rumores en sentido de que Achá alistaba su renuncia ante la presión por las críticas tras el proceso de compra de tres taladros para YPFB a la empresa italiana Drillmec.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra 16 personas, una de ellas representante de la firma italiana, por la transacción y demandó además la disolución del contrato. Algo que Achá, quien no se encuentra en esa nómina, acató el 26 de abril.

Los otros 15 acusados son funcionarios de distintas reparticiones de la estatal petrolera que participaron del proceso de adquisición. Arce sugirió que el titular de YPFB no participe “ni interfiera” en la investigación que ahora está a cargo del Ministerio Público con una comisión de fiscales.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos fue la que detectó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en el proceso de contratación de compra de los tres taladros por aproximadamente $us 147 millones.

La empresa italiana aseguró que Achá autorizó el inicio de construcción del equipo, lo que fue negado.

Entradas populares