Villar ganó en 2016 281.919 euros en la FIFA y 470 de dieta diaria, todo libre de impuestos

Suiza, AS
El presidente de la FEF, que se presentará el mes que viene a la reelección, publicó su última nómina en España hace cinco años: más de 12.000 euros al mes.
Dietas: 470 euros-día. Ángel Villar ganó el año pasado en la FIFA un sueldo de 281.919 euros, más muchos miles más por los 470 euros diarios que ingresó en concepto de dietas por cada jornada que trabajó para la organización. Así queda reflejado en las páginas 18 y 19 del Informe de Gobernanza-2016 de la FIFA que hoy publica este periódico y que será aprobado el próximo 11 de mayo en el 67 Congreso de la FIFA en Bahréin. El presidente Infantino recibió el año pasado un sueldo de 1.422.130 euros. Claudio Sulser, el jefe del Comité de Disciplina, el que empuró al Real Madrid y al Atlético por el 'Caso Menores', cobró 586.089.



Cantidades netas. La FIFA se hace cargo de los impuestos y costes de afiliación a la Seguridad Social suiza tanto de la retribución como de las aportaciones al Plan de Pensiones de la FIFA, al que también tiene derecho Villar y todos los directivos con una antigüedad mínima de ocho años en el Consejo (antes Comité Ejecutivo). La FIFA no cubre los impuestos ni la Seguridad Social pagaderos en el país de residencia. Todos los directivos reciben una única nómina global al año. Villar tiene una antigüedad en la cúpula de la organización de 18 años (que pueden ser cuatro más si gana la reelección) lo que le garantiza varios millones de euros por ese Plan de Pensiones de la FIFA que se aprobó con carácter retroactivo en 2005.

Modus operandi. El Informe Económico de la FIFA no entra en detalles sobre los planes de pensiones de sus directivos. Pero sí que lo ha hecho el Tribunal Internacional del Deporte (TAS), que en la página 47 del laudo sobre la inhabilitación a Blatter (argumentos 195 a 198) revela el modus operandi, las condiciones que deben cumplir los directivos para tener derecho al cobro del plan de pensiones. Básicamente consiste en pagar el tres por ciento de los sueldos anuales referidos multiplicados por los años de servicio a la organización, una vez cumplidos los ocho años mínimos exigidos como miembro del Consejo de Gobierno. La Voz de Galicia echó las cuentas del acumulado que le correspondería cobrar a Villar por su fondo de pensiones de la FIFA: 3.700.000 euros. Los impuestos de ese plan de jubilación, como demuestra el documento vigente, también van por cuenta de la casa.

RFEF: Doce mil-mes. No hay datos actualizados sobre el sueldo anual de Villar en la RFEF. Pese a la Ley de Transparencia, el último dato publicado en la web federativa es del año 2013. Ese año, la nómina de Villar en Las Rozas fue de 12.625,36 euros mensuales, gastos aparte.

Menos poder. A todas estas cantidades hay que sumar lo que Villar gana en la UEFA (algo más de 200.000 euros anuales, más las dietas correspondientes) y los bonus que ha cobrado en su carrera internacional. El presidente de la RFEF mantiene su poder adquisitivo en Europa, pero cede poder ejecutivo. En la FIFA ha perdido el mando sobre los árbitros, que desde enero controla Collina. En la UEFA ha dejado de ser vicepresidente primero, cargo que ahora ostenta el sueco Erik Nilsson.

Entradas populares