Suárez: “27 días preso con el asesino de mi hermano”

El exgobernador dijo que con la denuncia que presentará contra el juez que lo envío a prisión busca sentar precedente contra la violación de derechos humanos.

Beatriz Layme / La Paz
"A mí me tocó estar con quien asesinó a mi hermano”, describió Ernesto Suárez, el exgobernador de Beni y vicepresidente de la opositora Demócratas. Guardó detención preventiva por 27 días en el penal de Mocoví.


El 16 de marzo, el juez José Carvalho decidió enviar a la cárcel de Mocoví a Ernesto Suárez con el argumento de que no tenía domicilio permanente, hecho que no podía garantizar su permanencia en territorio boliviano.

La exautoridad está acusada de legitimación de ganancias ilícitas después de la denuncia presentada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que investigó sus cuentas de 1999 a 2010.

Suárez relató que en la cárcel le tocó convivir con personas condenadas a 30 años por diferentes delitos, entre ellos el asesino de su hermano menor, quien perdió la vida el 11 de diciembre de 2010.

"No nos cruzamos (el asesino y yo) en el mes, casi, que estuve en la cárcel”, indicó Suárez, en entrevista con Cabildeo que dirige Amalia Pando. En la oportunidad, mencionó que el victimario de su hermano estaba a unos pasos de su celda.

El exgobernador contó que su celda estaba ubicada en el pabellón central, donde están 21 presos. En la cárcel de Mocoví también existe el pabellón A, en el que hay alrededor de 200 presos; en el pabellón B vive un número igual de reos, y en el pabellón denominado La Fabela hay aproximadamente 70 personas.

Después de un intento fallido de recuperar su libertad, el 12 de abril, por decisión del juez Jorge Limpias, el exgobernador logró retornar a su domicilio.

A criterio de Suárez, él quedó libre porque las autoridades judiciales "no podían sostener algo tan grotesco” y a eso se suma el hecho de que "está terminando el periodo de funciones de los administradores de justicia”.

"A mí me envió a la cárcel un juez suplente, el titular (el juez Jorge Limpias) estaba con baja médica, él ya había evaluado mi situación, si él hubiese actuado al margen de la norma, en la audiencia de cesación de mi detención preventiva, él hubiera cometido un prevaricato terrible”, indicó.

Para evitar más arbitrariedades -dijo Suárez- presentará una demanda contra el juez que lo envió al penal de Mocoví.

El objetivo que tiene -agregó- es sentar un precedente y evitar que futuros líderes de la oposición sean perseguidos por los operadores de la justicia por instrucción de autoridades del Gobierno.

Recordó que el 16 de noviembre de 2011, durante su gestión de gobernador de Beni, sufrió un golpe de Estado. "Me dio un golpe de Estado quien ahora me llama golpista”, dijo Suárez sobre quien pesan 30 procesos y seis arraigos por diferentes delitos.

"A mí me persiguieron a un año de ganar las elecciones; por lo tanto, hubo un golpe de Estado constitucional. Luego, a pocas semanas de las elecciones subnacionales de 2014, me sacan de la carrera electoral”, denunció Suárez.

Los procesos contra los líderes de oposición, manifestó, "son los primeros zarpazos de la fiera herida por los resultados del referendo del 21 de febrero” y por esa situación "el partido gobernante, MAS, procesa e intentará inhabilitar a todo aquel que se perfila como candidato para los comicios de 2019”.

"Hay un manejo abusivo y un desconocimiento a lo más sagrado que tiene la democracia que es el voto popular con relación al 21 de febrero del año pasado. Ayer, fue Leopoldo Fernández, hoy quien les habla, mañana será otro de los dirigentes o líderes políticos de oposición”, sostuvo.


Paso por Mocoví
La decisión El 16 de marzo, el juez José Carvalho decidió enviar a la cárcel de Mocoví a Ernesto Suárez con el argumento de que no tenía domicilio permanente.
Experiencia El exgobernador de Beni contó que en la cárcel convivió con personas condenadas a 30 años de presidio por diferentes delitos, entre ellos el asesino de su hermano menor, quien perdió la vida el 11 de diciembre de 2010.
Liberación El 12 de abril, el juez Jorge Limpias determinó la cesación de la detención preventiva que cumplía Suárez en la cárcel de Mocoví. El exgobernador Suárez dijo que su encarcelamiento fue parte de la "persecución política” organizada por el Gobierno.

Entradas populares