Médicos cumplen paro de 24 horas contra la libre afiliación

La Paz, Fides
Los médicos cumplen el jueves un paro de 24 horas en rechazo de la libre afiliación y la vigencia de la autoridad de fiscalización, medidas que según informó el jueves la secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Nancy Pereira, vulneran normas nacionales y convenios internacionales.
“Estamos en emergencia desde hace tiempo, hemos roto el cuarto intermedio porque la ministra miente al decir que nos convocó para promulgar los decretos que vulneran los acuerdos internacionales referidos a la seguridad social”, dijo en contacto telefónico con Cadena A.



Según Pereira ambas medidas dispuestas por el Gobierno ven en desmedro de la seguridad social, lo que hace suponer que el objetivo de la autoridad del sector es “hacer desaparecer” ese servicio, por lo que pidió la anulación de las dos normas.

Explicó que la autoridad de fiscalización carece de recursos económicos para su funcionamiento, por lo que tomará del presupuesto de la seguridad social, como también afecta al principio de la “unidad de gestión” que debe existir en el área.

Tras la medida de presión, Pereira anunció una reunión del consejo nacional del sector para evaluar las próximas estrategias que serán aplicadas en defensa de la seguridad social.

No obstante, la ministra de Salud, Ariana Campero, el 17 de abril rechazó la medida de los galenos que consideró injustificada y los exhortó a ponerse “la camiseta del pueblo boliviano” y velar por su salud.

Entradas populares