Irán: el Consejo de Guardianes bloqueó a Mahmoud Ahmadinejad y no podrá ser candidato en los comicios de mayo

El ex presidente fue vetado para un nuevo mandato por el órgano religioso, que en cambio sí habilitó la candidatura de Hasan Rohani y de 5 políticos más

Infobae
Después de anunciar su candidatura a un nuevo mandato presidencial la semana pasada, Mahmoud Ahmadinejad fue descalificado el jueves por parte del Consejo de Guardianes, informó la agencia iraní de noticias Tasnim.


El ex presidente ultraconservador no podrá participar como candidato en las próximas elecciones, que se celebrarán el 19 de mayo, a diferencia del actual mandatario, Hasan Rohani, que sí fue admitido por los clérigos para ir por un nuevo mandato.

Los otros cinco aspirantes seleccionados son los ultraconservadores Ebrahim Raisi y Mohammad Bagher Ghalibaf, el conservador Mostafa Mirsalim, el ex ministro Mostafa Hashemitaba y el aliado de Rohani y vicepresidente Eshaq Jahangiri.

La candidatura de quien fuera presidente entre 2005 y 2013 resultó sorpresiva debido a que, ante especulaciones previas sobre las elecciones, el líder supremo, Ali Khamenei, le había sugerido que no lo hiciera. Causaría "una sociedad bipolar que es perjudicial" para el país, le habría aconsejado.

Sobre este punto, Ahmadinejad aseguró en una entrevista con Efe: "Él es el líder. Me recomendó que no me presente y yo acepté". Más tarde, sin embargo, aseguró: "La recomendación del líder no significaba que yo no me presente".

Durante su presidencia, Ahmadinejad fue conocido en el extranjero por su retórica incendiaria contra Israel, sus cuestionamientos sobre la magnitud del Holocausto y sus esfuerzos para acelerar el programa nuclear iraní.

Un total de 1.636 candidatos, entre ellos 137 mujeres, se presentaron oficialmente para estos comicios.

Entradas populares