Falta de custodios policiales traba excarcelación de León y Gobierno apela decisión judicial

La decisión judicial de otorgar detención domiciliaria a Eduardo León fue apelada este jueves por abogados del Ministerio de Defensa ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. León ingresó al penal de San Pedro el 1 de junio de 2016.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
La falta de designación de dos custodios por parte de la Policía impide que hasta el momento se cumpla la decisión judicial de excarcelación de Eduardo León para su traslado y detención domiciliaria, afirmó su esposa, Graciela Mendoza. El Gobierno apeló la decisión.


"Solo estamos esperando el tema del custodio; otorgan un custodio e inmediatamente recuperará su libertad. Dios quiera que hoy (jueves) se designe al custodio. En sí, son dos porque tienen que rotar cada 24 horas", indicó.

León permanece once meses en la cárcel de San Pedro debido al proceso abierto por la supuesta falsificación de su Libreta de Servicio Militar para obtener el título de abogado. El 17 de abril, un juez le otorgó detención domiciliaria

Otros trámites, como la presentación de garantes y el arraigo fueron cumplidos, según explicó Mendoza.

El juez Sexto en lo Penal, Fernando Rivadeneira, determinó el lunes cesar la detención preventiva en la cárcel y otorgar detención domiciliaria a León, recluido en San Pedro desde el 1 de junio del año pasado.

León enfrenta al menos dos procesos judiciales. El primero por el intento de suplantar a un supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, y el segundo por la supuesta falsificación de la libreta militar.

La decisión judicial fue apelada este jueves por abogados del Ministerio de Defensa. El asesor jurídico de esa cartera de Estado, Manuel Pórcel, dijo: "La apelación fue presentada al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ahora esperamos que se cumplan los plazos y el caso se remita a la Sala Plena para su sorteo".

Según publicó la agencia ABI, Pórcel denunció que durante el tiempo de la investigación, León generó amenazas y violencia verbal no solamente hacia los fiscales sino en contra del propio juez y abogados de instituciones que forman parte del proceso.

Pórcel recordó que León, está acusado por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, en una demanda presentada por los ministerios de Educación, Justicia y Defensa.

Otro problema surgió con la oposición de la madre de Mendoza a utilizar su dirección domiciliaria como respaldo para que León recupere su libertad. Mendoza aclaró que el tema corresponde más a un conflicto familiar y descartó que influya en la decisión judicial de liberar a su esposo.

Entradas populares