Empresarios de Cochabamba consideran que el incremento salarial no debe superar el 3,5%

Cochabamba, Los Tiempos
La nueva dirigencia del empresariado cochabambino indicó que la propuesta del Gobierno de un incremento salarial de 6 por ciento al mínimo nacional y 5 por ciento al haber básico, es una medida difícil de cumplirse, considerado el contexto económico actual.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellot, manifestó que antes de tomar decisiones es necesario realizar un análisis en forma conjunta tantos trabajadores, Gobierno y empresarios para consensuar un punto medio que no afecte a la economía del país.



Bellot hizo referencia a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, quien indicó ayer que de acuerdo a la pretensión que tenía la Central Obrera Boliviana (COB), en base a la canasta familiar, sólo se hubiera activado un alza de 3,3 por ciento a los salarios.

El representante de los empresarios dijo que esta cifra todavía sigue siendo muy alta y que se debería implementar un monto menor al 3,5 por ciento para que se adecue a la coyuntura actual.

Los empresarios pidieron que además del índice de inflación, se incorporare otros parámetros relacionados al ámbito empresarial para calcular este incremento.

“Tiene que medirse el desempeño económico de las empresas, la productividad, las ventas y la realidad económica que vive el país”, dijo el presidente del sector.

Según datos de la Cámara de Empresarios, en Cochabamba el año pasado 7.181 empresas tuvieron que cerrar por problemas financieros y que entre uno factores que incidieron para estos abandonos está las imposiciones de incrementos salariales.

Además, Bellot argumentó que la disminución en los precios de hidrocarburos y minerales dificulta el panorama económico.

Entradas populares