EE.UU: ejecutan en Arkansas al primero de ocho presos condenados a muerte en medio de la polémica por el uso de medicamentos a punto de vencer

EEUU, BBC
Las autoridades de Arkansas ejecutaron este ju
eves por la noche, con el uso de unos polémicos fármacos, al primero de ocho presos cuya muerte fue programada para ocurrir antes del 31 de abril.
A Ledell Lee le fue aplicada la pena capital por medio de inyección letal en una prisión del sureste del estado. Había sido sentenciado por el delito de homicidio.
Era uno de los ocho presos condenados a la pena capital a quienes el gobierno de Arkansas quiere ejecutar antes de que expiren las inyecciones letales del estado a finales de abril, un hecho sin precedente en EE.UU.

Es la primera vez que el Estado ejecuta la pena capital en 12 años.
Lee fue condenado tras ser considerado culpable por la muerte en 1993 de Debra Reese, una mujer de 26 años que perdió la vida al ser apaleada con una llave para desmontar las ruedas de un vehículo.
Lee siempre negó haber tenido alguna responsabilidad en lo ocurrido con Reese.
Durante todo el jueves sus abogados intentaron numerosos recursos ante los tribunales de Arkansas y ante la Corte Suprema de Justicia. En ambas instancias se declararon moratorias temporales -para dar oportunidad a los jueces de evaluar los alegatos de la defensa- que fueron siendo levantadas progresivamente a lo largo del día.
El último obstáculo legal fue removido por el Máximo Tribunal cuando faltaba poco más de media hora para que expirara la orden de ejecución contra Lee. Este rechazó una objeción presentada que argumentaba que Arkansas estaba realizando injustamente ejecuciones ates de que su suministro de inyecciones letales expire.
Presos a ejecutarDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno de Arkansas pretende ejecutar a ocho presos condenados a la pena capital antes de que termine el mes de abril.
Drogas a punto de vencer
Aunque Lee era uno de los ocho presos cuya ejecución estaba prevista para realizarse antes de fin de mes, originalmente no era el primero de la lista sino el quinto, pero decisiones judiciales ocurridas esta semana permitieron la suspensión de las cuatro ejecuciones previas.
La causa del ajustado cronograma de ejecuciones tiene que ver con que el Departamento de Correccionales de Arkansas tiene un suministro del fármaco midazolam, usado para estas inyecciones letales, cuya fecha de expiración es el 30 de abril.
A partir de esa fecha, las autoridades tendrán dificultades para adquirir este producto, pues las empresas farmacéuticas que lo elaboran se niegan a suministrarlo a las prisiones que aplican la pena de muerte en EE.UU.
Lee recibió inyecciones de tres fármacos: midazolam, para dejarlo inconsciente; vecuronium, para detener su respiración; y cloruro de potasio, para detener su corazón.
Falleció a las 11:56 pm (hora local), apenas cuatro minutos antes de que expirara su orden de ejecución.

Entradas populares