Dong Tam, el pueblo de Vietnam que se rebeló contra el gobierno de uno de los últimos bastiones comunistas y tomó como rehenes a las autoridades

Vietnam, BBC
Una peculiar acción de rebeldía en uno de los últimos bastiones del comunismo es la que un grupo de granjeros de Vietnam ha realizado durante los últimos días.
Los habitantes de Dong Tam tomaron control del pueblo y encerraron a decenas de policías y autoridades locales. La acción es vista como una toma de rehenes por la autoridad.
Los granjeros de la localidad, perteneciente al distrito de My Duc, unos 40 kilómetros al sur del centro de Hanói, acusan a las autoridades de vender sus tierras a una firma de telecomunicaciones de propiedad militar en una dudosa transacción.

La disputa es por un terreno de unas 50 hectáreas que el ministerio de Defensa le cedió a la compañía Viettel Group. Las autoridades aseguran que es para un proyecto de defensa.
Sin embargo, los residentes no creen en esta versión y decidieron hacer justicia por mano propia.
El pueblo se encuentra actualmente sitiado, con barricadas hechas de troncos, sacos de arenas y ladrillos, para impedir la entrada de cualquier persona ajena a la localidad.
"Las disputas por la tierra no son extrañas en Vietnam, suelen ocurrir. Lo raro de este caso es que es la primera vez que tratan de retener rehenes", explica Quynh Le, reportero del Servicio Vietnamita de la BBC.
BarricadaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos habitantes del pueblo tomaron como rehenes a policías y altas autoridades.

Dispuestos a todo

Los disturbios comenzaron el fin de semana pasado. Este jueves, los habitantes de Dong Tam aseguraron que resistirán cualquier intento de rescate de las autoridades retenidas.
Tres de los rehenes lograron escapar y otros 15 fueron liberados el lunes, según informó la policía de Hanói a los medios de comunicación locales.
Sin embargo, los habitantes de My Duc amenazaron con prender fuego a la casa donde se encuentran los detenidos si las autoridades ingresan al lugar.
"Vertimos aceite alrededor del centro comunitario donde están los detenidos. Tomaremos medidas si la policía nos ataca", le dijo una mujer que integra el grupo a la agencia de noticias AFP.
Según la misma mujer, todavía tienen 20 detenidos, incluyendo dos de las principales autoridades de Dong Tam.
Barricada.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionEl problema escaló hasta las más altas autoridades de la capital de Vietnam.

Reuniones para una solución

El tema escaló hasta las más altas autoridades de la capital de Vietnam.
El jefe del Comité del Pueblo de Hanói -la más alta autoridad de la ciudad-, Nguyen Duc Chung, citó a los líderes de la rebelión a una reunión el jueves.
Sin embargo, estos se negaron a ir alegando que serían arrestados.
El viernes, la autoridad se trasladó hacia el lugar para intentar convencerlos de liberar a los rehenes y se comprometió a realizar una exhaustiva investigación respecto de la transacción realizada con Viettel Group.

Entradas populares