Comenzó reconteo de 1,2 millones de votos en Ecuador

Ecuador, EFE
Con la presencia de observadores internacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio inicio este martes al reconteo de 1 millón 275 mil 475 votos, correspondientes a la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 2 de abril.
Esta es la primera vez que se realiza el conteo de más de 1,2 millones de votos (11,2 %) en Ecuador, a petición de los partidos Creo-Suma, que postularon al banquero Guillermo Lasso, y Alianza País, conformada por Lenín Moreno, quien resultó ganador, con 51,15 % de los votos.



“Este es un reconteo no solamente por la democracia, es un reconteo por la dignidad y la verdad. Le vamos a decir la verdad al país de este proceso electoral“, señaló el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en el acto que se realiza en el Coliseo Rumiñahui de Quito, transmitido por Telesur.

Indicó que en este proceso, en el que se recontarán 3.865 actas electorales de las 24 provincias, se realiza con base en la legalidad y con el objetivo de fortalecer la democracia, la justicia y el Estado de derecho.

“Es un día histórico para el país, ya que tendrá la más alta participación de delegados políticos, de expertos electorales. Estamos seguros que luego de hoy se fortalecerá mucho más la democracia de este país”, expresó.

En este sentido, rechazó las campañas de descrédito contra el CNE por parte de un sector vinculado con Lasso, que tildó al ente de promover un fraude electoral.

“Si aquí hubo fraude fue un fraude moral por tantas mentiras e infamias levantadas durante el proceso electoral“, sostuvo.

El reconteo de las actas escrutadas se realiza de forma pública y cuenta con la presencia de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore).

Tras su derrota, Guillermo Lasso, junto a las empresas privadas de comunicación, han emprendido una campaña que asegura que los comicios fueron objeto de un supuesto fraude.

Luego de conocer los resultados, Lasso planteó una objeción ante el órgano rector en materia comicial para pedir un reconteo de votos.

Entradas populares